El Ex convento de Santa Rosa de Viterbo es catalogado como una de las joyas del barroco en América, el edificio conserva algunos murales intactos.
Notimex
Querétaro, Qro.- Con un presupuesto de 20 millones de pesos se realizan los trabajos de reestructuración del Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, en esta ciudad, obra catalogada como una de las joyas del barroco americano.
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno queretano, que considera recuperar el esplendor del antiguo Real Colegio de monjas franciscanas para dejarlo como parte de la infraestructura cultural de la entidad que, no obstante, beneficiará a gran parte de la región del Bajío.
Como proyecto integral, en el que participan el gobierno estatal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizaron previamente estudios de sondeo y de mecánica de suelos.
El gobierno del Estado trabajó además en la recuperación de la pintura mural de la fachada de la iglesia, de la que también se restauraron su púlpito y dos de sus vistosos retablos, uno de ellos por parte de la administración de Querétaro y otro por Conaculta, a través de su Dirección de Sitios y Monumentos.
Jaime Font Fransi, director de Sitios y Monumentos de esta entidad, señaló que a través de las tareas emprendidas por esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras del Gobierno de Querétaro, se han resarcido gran parte de los daños estructurales de la edificación del Siglo XVIII. Agregó que en este momento, además de atender la recimentación y los pilares del espacio construido, se libera la zona que ocupó originalmente el huerto.
Desde la conformación de los distintos proyectos: de arquitectura del paisaje, de reestructuración, de rescate de la pintura mural, de restauración de bienes muebles, así como para la reutilización del edificio, se ha contado con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su centro estatal y su Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
Luego de la reubicación del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis) número 16 y algunas oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, comenzó la demolición de algunas construcciones de la segunda mitad del Siglo XX, labores que están por concluir.
La idea es recuperar el espacio original del huerto, el cual aún conserva las bardas originales del Siglo XVIII y ocupa prácticamente una manzana. El diagnóstico de la problemática de estos bienes muebles por destino fue realizado por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH.
Antes de que finalice 2008, acotó el doctor en arquitectura por la UNAM, la parte del huerto quedará liberada en su totalidad, con las bardas consolidadas y toda el área será nivelada y también se trabajará en algunos muros de contención para el desalojo de aguas pluviales.
Para el año próximo se prevé comenzar la consolidación de muros, aplanados y tareas en entrepisos y cubiertas, en cuyas obras se contará con la asesoría del doctor Fernando López Carmona, el arquitecto Arturo Ríos y el ingeniero Enrique Santoyo, quienes han trabajo en la nivelación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
El Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, en Querétaro, es además una de las obras mejor conservadas si se considera, por ejemplo, que bajo su más reciente capa de pintura se encuentran casi intactos los murales de los Siglos XVIII y XIX.
Una Joya del Barroco en América
El Templo y ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, ubicado en Querétaro es uno de los más extraordinarios edificios de la arquitectura colonial.
Construida en 1752 por el arquitecto Ignacio Mariano de las Casas, la obra está catalogada como una de las joyas del barroco por su singular concepción estilística.
De su estructura sobresalen la cúpula y la torre de evidente influencia mudéjar, mientras que los arcos botareles de su costado sorprenden por sus remates piramidales, roleos y sensacionales mascarones en actitud un tanto burlesca.
El interior del templo conserva una maravillosa colección de seis retablos dorados de estilo barroco realizados en el Siglo XVIII y que al parecer fueron ejecutados por el propio De las Casas.
Los retablos son de modalidad anástila, es decir sin columnas, aspecto que realza de manera especial sus detalles decorativos; están dedicados a diferentes santos y uno a la Virgen de Guadalupe, todos cubiertos de sinuosas formas vegetales, coronas, cortinajes y multitud de ángeles en distintas posiciones.
El claustro anexo es también muy bello, de dos niveles, y con elegantes arquerías en la planta baja y arcos de dintel ondulado en el segundo nivel.