La "Operación Salvavidas 2008" de protección a vacacionistas, implementada por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), finalizó en el último minuto de marzo con el rescate de 242 personas que estaban en peligro de ahogarse.
La estrategia de protección a los turistas con motivo de las vacaciones de la Semana Mayor, puesta en marcha en 17 estados costeros de la República Mexicana, también permitió la localización de 239 personas extraviadas, en su mayoría menores, y brindó mil 545 atenciones médicas.
En 19 días que duró la operación llevada a cabo en los principales destinos turísticos del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, elementos de la Semar rescataron a dos turistas heridos y los cuerpos de siete personas que perdieron la vida.
En un balance emitido por la dependencia federal se dio a conocer que el personal militar instaló 138 puestos de socorro, proporcionó ayuda a 14 embarcaciones y cinco vehículos, sofocaron dos incendios forestales y trasladaron vía terrestre a 18 personas y 22 por vía marítima a hospitales para que recibieran atención médica.
Asimismo, como resultado de la "Operación Salvavidas 2008" en la que participaron tres mil 353 elementos de la Semar, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería en ambos litorales, se detuvo a 23 personas por diversos delitos y fueron entregadas a las autoridades correspondientes.
Para el operativo que inició el pasado 14 de marzo para dar protección a los paseantes nacionales e internacionales en las vacaciones de la Semana Santa, la Semar utilizó 46 buques, 91 embarcaciones menores, seis aeronaves y 163 vehículos terrestres.