Los trabajos del periférico parecen “eternos” para los conductores; la obra está suspendida indefinidamente. (Fotografía de Fernando Compeán)
Los trabajos de la segunda etapa del bulevar Ejército Mexicano de GP debieron terminar hace casi un año.
El Gobierno del Estado rescindió el contrato a la empresa Construcciones Avanzadas e Ingeniería S.A. de C.V. (CAINSA) porque dejó inconclusos los trabajos del Periférico correspondientes a la segunda etapa que debieron terminarse hace casi un año. Tampoco hay fecha para reanudarlos a pesar del retraso.
La Delegación Laguna de Secope no tiene información “oficial” de las penas o sanciones que se aplicarán a CAINSA que además dejó en manos del Estado la resolución a un conflicto con los materialistas con quienes la empresa tiene un adeudo de 650 mil pesos y por lo cual ellos no quieren surtir material para que otras empresas como Pyrsa y La Noria, terminen los trabajos en la misma zona.
El 5 de mayo de 2007 CAINSA inició la ampliación a ocho carriles del bulevar Ejército Mexicano, en el tramo comprendido por los límites de Coahuila y Durango hacia el puente Centenario y la ampliación y construcción de los puentes sobre el canal de Sacramento, correspondientes a la segunda etapa.
Luego, el 29 de octubre de 2007 inició la tercera etapa del Periférico, tramo que va del centro comercial ubicado en Hamburgo hasta la llamada “Curva del japonés” en Ciudad Lerdo. Fue el 19 de junio de este 2008 cuando el secretario de Obras Públicas en el Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, informó que sería dentro de un mes cuando los trabajos correspondientes a la segunda etapa estarían al “100 por ciento” pero la empresa nuevamente “quedó mal”.
Arturo Rodríguez de León, delegado en La Laguna de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), dijo que “hace como un mes” se rescindió el contrato con Cainsa, pero desconoce en qué fecha al igual que desconoce cuándo venció el contrato a CAINSA. Tampoco sabe con exactitud cuáles son los trabajos que dejó pendientes al igual que las penas que se aplicarán a la empresa.
Lo anterior porque aunque la obra es de su jurisdicción, es decir, corresponde a La Laguna de Durango, el funcionario dijo que no tenía información “oficial” y que todo lo estaba revisando el área jurídica de Secope en Durango, capital. Por ahora no hay fecha para reanudar los trabajos del Periférico.
Rodríguez de León dijo que “lo que sabe” es que el representante legal de CAINSA es Alberto Martínez, quien se amparó ante el proceso jurídico en su contra y que Secope estudia actualmente la manera para resolver el conflicto con los materialistas y dar celeridad a los trabajos.
Sanciones
La Ley prevé sanciones para las empresas contratadas que incumplan en el proceso de construcción de obra pública:
ARTÍCULO 79
“Quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta Ley, serán sancionados por la convocante, tratándose del licitante, con multa hasta de 1000 veces el salario mínimo general vigente en el Estado a la fecha de la infracción [...]”.
ARTÍCULO 80
“Los contratistas que incurran en infracción, según la gravedad del acto u omisión de que fueren responsables, podrán ser sancionados con la suspensión o cancelación de su registro en el Padrón de Contratistas, indemnización por daños y perjuicios a favor del Estado, que comprenderá el reintegro del daño causado y de la cantidad pagada en exceso o anticipada”.
FUENTE: Ley de Obras Públicas del Estado de Durango