La estancia infantil fue utilizada para una fiesta con alcohol y bailarín nudista
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clausuró el servicio de la guardería Colibrí, que atendía a un promedio de 133 niños derechohabientes, pues incurrió en diversas irregularidades, siendo la más grave el que se utilizara el local para una fiesta con bebidas alcohólicas y un varón desnudista.
La guardería Colibrí tenía cinco años de operación. Ayer a las seis de la mañana, autoridades del IMSS estuvieron en el exterior del local para notificar a los padres de familia que acudieron a dejar a sus hijos que tendrían que cambiar de guardería. José Luis Dávila Flores, delegado estatal del IMSS, dijo que acudieron 93 menores y se reubicó a 55 en las cinco guarderías más cercanas a Las Etnias, por lo que quedaron pendientes 38 niños, cuyos padres decidirían en el transcurso de la tarde en qué institución sería mejor dejarles.
La guardería se encuentra en bulevar De los Grandes Pintores esquina con bulevar de La Libertad, en el fraccionamiento Las Etnias, en Torreón. El delegado explicó que el proceso jurídico inició el pasado 25 de enero y el 20 de febrero el director jurídico del Instituto, Fernando Gutiérrez Domínguez, dictaminó la rescisión del contrato con el representante de la guardería, Fernando García Ibarra.
“Enviamos toda la información a la Ciudad de México porque el delegado no tiene la virtud de rescindir del contrato celebrado con un prestador de servicios en guardería, ese contrato lo firma el director general y el delegado como testigo pero la rescisión dependía de la respuesta que obtuviéramos de la Dirección Jurídica del IMSS”, manifestó.
El funcionario dijo que las causales de rescisión del contrato fueron las siguientes: la guardería incumplió en la cláusula primera al dar el servicio a niños de edad preescolar mayores de cuatro años y no asegurados ante el Instituto; la ubicación de los niños no autorizados en el espacio destinado para la dirección de la guardería, afectando los procesos técnicos administrativos de la misma; se detectó que no cuenta con los alimentos de reserva que establece la norma institucional para la atención de los niños en forma adecuada sin existir control además para la entrada y salida de dicha comida; se detectó el despido de 12 trabajadoras sin existir evidencia de contratación de nuevo personal para la atención de los niños; la mayoría del personal no contaba con uniforme.
Finalmente, el delegado dijo que la causante más grave es la evidencia de que al interior de las salas donde se atiende a los niños se llevó a cabo un evento con la presencia de un stripper, donde participaron trabajadoras de la guardería, el 15 de diciembre de 2007. De esta forma, señaló que “queda en evidencia la carente calidad moral de quienes atienden a los niños de esta guardería, existiendo además la presunción de que aquí se lleven a cabo eventos ajenos a las actividades de la misma y con las características ya señaladas”.
A detalle
La guardería Colibrí atendía a un promedio de 133 niños derechohabientes diarios.
-Tenía cinco años de operación.
-El representante legal es Fernando García Ibarra.
-Está ubicada en bulevar de los Grandes Pintores esquina con bulevar de La Libertad, en el fraccionamiento Las Etnias, en Torreón.
-El proceso jurídico inició el pasado 25 de enero y concluyó el 20 de febrero.
-Al interior de las salas donde se atiende a los niños se llevó a cabo un evento con la presencia de un stripper, donde participaron trabajadoras de la guardería, el 15 de diciembre de 2007.
FUENTE: Delegación del IMSS