En el presente año en la entidad se tuvo un monto de dos mil 580 millones de pesos en créditos para las empresas de la localidad.
Montos
Este año Nacional Financiera maneja en la entidad una bolsa de dos mil 500 millones de pesos para que pequeñas y medianas empreas hagan frente a problemas de liquidez.
Durango. En la entidad va bien el comportamiento crediticio, en lo que tiene que ver con Nacional Financiera (Nafin) se tenía asignado un presupuesto de mil 580 millones para el presente año y dados las programas de emergencia para fomentar la liquidez en las empresas, hubo un aumento extraordinario de mil millones de pesos.
A nivel nacional se incrementó a 23 mil millones de pesos para el sistema bancario, 12 mil millones para el programa de garantías, por lo que se espera cerrar el año con dos mil 500 millones de pesos, con ello se pretende apoyar a algunas empresas duranguenses.
Recursos. Por lo anterior el gerente estatal de Nafin, Luis Bonilla Elizondo, dijo que hay recursos suficientes para atender las demandas de créditos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y no debe ser problema, los recursos emergentes con los que se cuenta a nivel nacional representan el 25 por ciento del saldo de la cartera total de las empresas en todo el país.
Dijo que eso es un indicativo de que hay suficientes recursos frente a la reserva del Banco de México, que son cerca de 85 mil millones de dólares.
Reglas de operación. Al ser cuestionado sobre las reglas de operación para poder acceder a empréstitos, dijo que por parte de los bancos hay determinadas reglas de operación para evaluar los proyectos, tanto las empresas como las instituciones bancarias tienen que ser muy prudentes en la utilización de los recursos.
Los bancos en términos generales han seguido con el otorgamiento de créditos, han estado establecimiento mayores mecanismos de evaluación, sobre todo por algunos sectores específicos de la población y de las empresas, existe liquidez en el mercado, lo preocupante sería que no hubiera recursos.
Apoyos adicionales. En cuanto al crédito que fue solicitado por el Gobierno Mexicano al Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que es positivo que se recurra a instituciones, el país desde hace años que tiene contacto con fuentes internacionales de financiamiento, son recursos que siempre serán bienvenidos para el combate a la pobreza o de distintos programas, manifestó el Gerente Estatal de Nacional Financiera (Nafin), ya que es bueno que llegue este monto al país para la atención de temas que son prioritarios.
CIFRAS
2, 500
Millones de pesos es la bolsa con la que cuenta Nacional Financiera en la entidad para apoyar a las empresas que presentaron problemas de liquidez.
23
Millones de pesos fue la bolsa con la que se contó para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
Grupo Soriana solicita créditos
Durango. Rodrigo Benet, encargado de relación con inversionistas, dijo que Organización Soriana decidió apegarse al programa de garantías bursátiles instrumentado por el Gobierno Federal a través de Nacional Financiera y Bancomext.
Soriana solicitó dos emisiones, la primera por 800 millones de pesos y la segunda por 250 millones de pesos (es decir, mil 50 mdp); las garantías son de Bancomext, a decir del directivo.
Esta cifra es superior a la utilidad neta que la empresa reportó en el último trimestre por 819.4 millones de pesos.
De esta forma, Soriana se suma a las cuatro empresas mexicanas (Cemex, Coppel, Unifin y Banregio; Vitro analiza también adherirse) que solicitaron apoyo del Gobierno Federal mediante su proyecto de garantías bursátiles.