El cadáver del jefe rebelde Raúl Reyes, quien fue abatido el pasado 1 de marzo en una incursión militar colombiana en Ecuador, permanece bajo control de las autoridades y una fuerte custodia policial.
Fuentes del Instituto de Medicina Legal dijeron que están en espera de que algún familiar reclame los restos de Reyes, quien era el segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y cumpla con los trámites requeridos.
"La Fiscalía todavía no ha dado la orden para proceder a entregar el cuerpo" y, en consecuencia, éste permanece en el lugar bajo fuerte custodia policial, precisó este jueves el jefe de prensa del Instituto, Raúl Insuasty.
Reyes fue abatido el pasado 1 de marzo en un ataque colombiano a un campamento de las FARC instalado territorio ecuatoriano, incursión que generó una crisis diplomática que llevó a la ruptura de relaciones entre los dos países.
La flagrante violación a la soberanía de Ecuador por parte del Ejército colombiano fue condenada por la comunidad internacional y generó una crisis política y diplomática que fue zanjada el 7 de marzo en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río.
Insuasty señaló además que la demora en la entrega del cuerpo de Reyes "no ha sido de Medicina Legal", sino en el cumplimiento de los requisitos que exige la Fiscalía para proceder a dar trámite a cualquier reclamación.
Las autoridades consideraron que la mujer María Hilda Collazos, quien se identificó como ex esposa del guerrillero la semana anterior, no cumplía con los trámites exigidos por la legislación para retirar el cadáver.
Según la Fiscalía, "no resulta viable por el momento entregar el cuerpo" a Collazos, quien ha manifestado ser la ex esposa de Reyes y ha realizado gestiones para reclamar los restos.
La prensa colombiana señaló que una de las razones que se argumentan es que Collazos tuvo una relación hace más de 20 años con Reyes, pero luego éste convivió con otras mujeres, ante lo cual perdió el derecho a reclamar sus restos.
Entre los requisitos exigidos para que la Fiscalía expida el acta de entrega figura un mínimo de convivencia de los últimos 10 años de vida con el fallecido.
El cuerpo de Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, permanece en uno de los cuartos fríos de la morgue en Bogotá en espera de que se resuelva el caso.
En caso de que el cadáver no se reclame, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reposará en una tumba individual para dar cumplimiento al requisito de inhumación por parte de las autoridades colombianas.
Se estima que más de medio centenar de efectivos policiales vigila las instalaciones donde permanece el cuerpo del segundo hombre del grupo insurgente para revisar a quienes ingresan a diario al edificio.