La Conagua, Protección Civil de este Municipio, con el apoyo de los elementos de Seguridad Pública, continúan con el resguardo y vigilancia del comportamiento del río Aguanaval que ayer por la mañana en el punto del puente El Dólar, registró un gasto de 180 metros cúbicos por segundo. De acuerdo a la información proporcionada por el titular de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, la Conagua esperaba un incremento de 20 a 30 metros cúbicos más durante el día hasta alcanzar los 206 o 210 metros cúbicos en promedio.
Personal especializado de la dependencia federal se mantiene con maquinaria en las márgenes del río para actuar de inmediato en caso de presentarse alguna contingencia, informó el funcionario. Por las lluvias constantes, la alerta se estableció para evitar desbordamientos que pudieran ocasionar problemas a la población. De León Aguilera informó que técnicos de Conagua permanecen en el lugar ante un posible incremento de la corriente que pudiera provocar que el agua se saliera de su cauce.
El día de ayer todavía permanecía cerrada la carretera que une a varios poblados al ser rebasada por el agua, pero no quedaron incomunicadas, ya que tienen acceso y salida por otras vías. Se trata de los ejidos Buenavista, San Francisco de Aguanaval y Tierra y Libertad. Patricia Fernández, vocera de la Conagua, informó que a las ocho de la mañana de ayer, la estación hidrométrica La Flor de Jimulco registró un gasto de 225.77 metros cúbicos por segundo.
“Se trata de 20 metros cúbicos más de lo que traíamos ayer (antier) a la una de la mañana, pero es controlable, los productores han agarrado menos agua, pero no ha habido problemas en el cauce del río, sólo en algunos canales porque tomaron mucha agua los productores y se brincaba los canales, pero es cosa de cerrarle a la toma”, explicó.
Dijo que la madrugada del jueves se sostuvo en el orden de los 213 metros cúbicos por segundo y bajó luego a 188 pero a partir de las seis repuntó nuevamente. El agua se esperaba en el cuadro bajo al filo del mediodía. La estación San Francisco reportó un gasto de 105 metros cúbicos por segundo, por lo que se esperaba más agua para el cuadro bajo de Matamoros en las siguientes 36 horas. Fernández dijo que continúan las lluvias en Zacatecas, que en algunos puntos han superado los 47 milímetros en el registro de los observatorios de dicha entidad.