Los cuatro tripulantes del narcosubmarino interceptado en la tarde del miércoles por la Armada de México, llegaron hoy jueves a este puerto, procedentes de Huatulco y están bajo el resguardo militar.
Así lo confirmó el comandante de la 12 (Décima segunda) Zona Naval Militar, vicealmirante José María Ortegón Cisneros quien añadió que este viernes serán presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los detenidos son Rafael Jiménez Biojo, José Félix Cuero Enríquez, Rodrigo Olaya Cuero y Fabio Pineda Payán. Los cuatro manifestaron ser “pescadores de Colombia” y que “fueron contratados casi a la fuerza, bajo amenazas”.
“Al momento de su detención, las cuatro personas presentaban signos de deshidratación y uno de ellos tenia además la presión arterial elevada, por lo que fueron canalizados a Huatulco, para su atención médica”, añadió.
Mientras tanto, el minisubmarino de 12 metros de largo y tres de ancho con un desplazamiento promedio de 15 kilómetros por hora, continúa su recorrido marítimo remolcado por el guardacostas “Vallarta”.
La nave, de color verde, fue detectada por los servicios de Inteligencia Militar y el aseguramiento se realizó a rapel desde un helicóptero de la Armada de México, a 220 kilómetros de este puerto, en los límites de Chiapas y Oaxaca.
“Teníamos reportes de que (los narcotraficantes) estaban usando ese tipo de naves para el trasiego de la droga, pero es la primera vez que se intercepta un submarino así. La intercepción es inédita”, dijo Ortegón Cisneros.
El jefe de la 12 zona naval militar con sede en este puerto informó que las autoridades de la Armada de México aun no determinan el volumen de la droga “debido a que la bodega está sellada”.
“Los tripulantes no han revelado en qué consiste el cargamento. Nosotros estimamos que es cocaína (porque) la nave procede de Colombia y tampoco sabemos la cantidad”, abundó Ortegón Cisneros.
“En este momento la nave es remolcada por el guardacostas Vallarta y se espera que llegue a este puerto en la madrugada del viernes y entonces, ante las autoridades de la PGR se procederá a la revisión del submarino”, dijo.
Tras un sobrevuelo realizado este jueves, se confirmó que el narcosubmarino se localizaba a 140 kilómetros al sur sureste de este puerto. Desde el helicóptero, se pudo ver a tres marinos encima de la nave atada y jalada por el guardacostas.
Mientras tanto, se intensificaron en la sede la 12 zona naval militar los preparativos para la entrega del submarino, los detenidos y la droga a las autoridades de la PGR.
Personal de la Armada de México comenzó a instalar a un costado del helipuerto y junto a la bocana del puerto, un par de estructuras metálicas y lonas donde el Ministerio Público de la Federación revisará la nave.