Cinco osamentas se encuentran bajo el resguardo del Servicio Médico Forense para su probable identificación, señaló el médico legista Daniel Alejandro Ramírez Amador.
El personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, resguarda 5 de las 7 osamentas que han sido localizadas en diversos puntos de región el presente año, con el fin de identificar a quién pertenecen. Dos de las piezas lograron ser identificadas en su momento y entregadas a sus familiares.
El primer hallazgo del año fue realizado por elementos de la Policía Preventiva rural de Lerdo, la mañana del 9 de marzo, a un costado de la carretera Lerdo-Nazareno, en la llamada “Cuesta de la Fortuna”, entre las primera y segunda curva, fue localizado el cráneo de una mujer.
Posteriormente se estableció que la pieza perteneció a Rocío Arcaute García, cuyo cuerpo decapitado fue localizado en un terreno, el 4 de marzo de 2007. Tras su identificación fue entregado a sus familiares.
Para el 26 de marzo, se localizaron los restos óseos de dos mujeres, uno en Gómez Palacio y el otro en Mapimí, mismos que no han sido identificados aún.
Daniel Alejandro Ramírez Amador, médico legista del Semefo, relató que el cráneo localizado en las inmediaciones de las Cribas ubicadas en el lecho seco del río Nazas, a 500 metros de las compuertas “Las Calabazas”, en Gómez Palacio, pertenece a una mujer. Mientras que la de Mapimí, fue localizada dentro de la iglesia San José, en el poblado San José de Bellavista, en la parte superior del altar.
El 28 de agosto fue localizado en las faldas del cerro de la colonia Ampliación San Carlos, en Lerdo, la osamenta de un hombre, la cual pertenecía a un comerciante de Torreón, desaparecido desde abril, de nombre Fernando Miramontes Maldonado. Sus restos fueron entregados a sus familiares.
Otro de los hallazgos se realizó en la celebración de San Judas Tadeo, afuera de una casa en Nuevo Gómez y la cual según detalló el médico legista corresponde al de un hombre de entre 45 y 50 años, quien perdió la vida tras presentar una fractura de cráneo, ocasionada con un objeto punzo-penetrante.
En la víspera de la celebración del Día de Muertos, también se localizaron los restos óseos de dos personas. El primero de una mujer y se localizó en la parte superior del puente peatonal de la colonia Fidel Velásquez y el segundo lo encontraron agentes de la Policía Preventiva, en la rivera del río Nazas, a la altura de la llamada “Curva del Japonés”.
Las osamentas permanecen en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del estado en la Región Lagunera de Durango, para su posible identificación.