Los animales encontrados en una residencia en el Desierto de los Leones, donde el fin de semana fueron capturados 15 presuntos integrantes de una célula dedicada a abastecer de cocaína colombiana al cártel de los Beltrán Leyva, quedarán a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que a su vez verificará si contaban con los permisos correspondientes para estar en cautiverio, de lo contrario serán enviados a zoológicos del país.
En un recorrido por la mansión referida, Jaime López, veterinario de la Unidad Canina de la Policía Federal, comentó que el mandril, así como las parejas de leones, panteras y tigres blancos, estos últimos en peligro de extinción, eran cuidados por una sola persona de la que hasta ahora no han ubicado.
Comentó que en promedio los dueños, sobre los cuales se investiga quienes son con precisión, erogaban entre tres y cuatro mil pesos diarios para su alimentación.
Este lunes eran custodiados y cuidados por elementos federales, quienes les daban de comer y de acuerdo con López, ya estaban más tranquilos, pues luego del operativo en la residencia del kilómetro 30 del camino al Desierto de los Leones, estuvieron muy inquietos.
José Ramiro Rubio Ortiz, subprocurador de recursos naturales de la Profepa, subrayó: “La Procuraduría General de la República dé vista a la Profepa y de no contar con autorizaciones para tener a los animales, estos serán enviados a los distintos zoológicos.
Información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC), de la cual México es parte, señala que la pareja de antera Tigris, es de una especie cuyo estatus es “en peligro de extinción” y en consecuencia, su tendencia de población es decreciente.
Se estima que existe una población mundial de entre tres mil y cinco mil de estos tigres, que llegan a pesar hasta entre 200 y 360 kilogramos y medir entre 1.5 y 3 metros de largo y uno de alzada, sin contar la cola, que agregaría un metro más en promedio.
En tanto, la pantera negra es catalogada en México como en peligro de extinción. Llegan a vivir entre 20 y 25 años y medir entre 1.1 y 1.85 metros y 80 centrímetros de alturaen los hombres, así como pesar entre 57 y 113 kilogramos. Posee la estructura mandibular más poderosa de entre los felinos y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil característico.
Los leones alcanzan a medir 3.3 metros de longitud, incluyendo la cola que puede medir un metro de largo. Logran una altura en los hombros de 1.2 metros y un peso promedio de 180 kilogramos.