La Cámara de Diputados se mantiene alerta y a la expectativa en torno al llamado de Andrés Manuel López Obrador para "cercar" las instalaciones para evitar una reforma energética, y aunque esperarán hasta el mitin de esta tarde, al menos 150 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) están listos para resguardar al interior el recinto legislativo.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño (PAN), informó que solicitó a la presidenta de la Cámara baja, Ruth Zavaleta (PRD), resguarde las instalaciones y la integridad de los legisladores ante el amago de López Obrador.
El diputado dijo que desde ayer solicitó a Zavaleta use sus atribuciones para evitar que el Congreso sea rehén de ese grupo, sin embargo fuentes adelantaron que hasta anoche la orden era mantener todo en calma, sin ningún operativo de seguridad especial.
Desde ayer se hace acopio de información de inteligencia para confirmar la veracidad del llamado que hizo López Obrador, para iniciar un cerco a partir de este martes, integrado en su mayoría por mujeres, en que se supone podría llegar al Congreso la reforma energética.
Por la noche, las autoridades de la Cámara baja confirmaron que tienen información de que se establecerá hoy un “cerco” sobre todo con mujeres.
Durante la jornada de ayer, la mesa directiva consultó a los demás coordinadores parlamentarios su opinión sobre lo que se debe hacer ante dicho acto.
Fuentes de la Cámara de Diputados adelantaron a que la tendencia apuntaba a no diseñar ningún preparativo especial, ni a solicitar la presencia de algún cuerpo policiaco, y esperar a que los seguidores del tabasqueño den a conocer alguna acción seria.
En la Cámara de Diputados se tiene de manera habitual para el resguardo de las actividades, a alrededor de 150 elementos de la PFP.
Estos elementos ya se encuentran en San Lázaro, y en caso de alguna acción por parte de los seguidores de López Obrador instalarían un operativo de seguridad de emergencia sólo al interior , y no en los alrededores ni en los exteriores, para evitar enfrentamientos.
Las fuentes consultadas explicaron que esperarán hasta las cinco de la tarde de este martes, hora de la concentración en el Zócalo convocada por los seguidores del tabasqueño, con el fin de estar atentos a lo que decidan.
Antes de ese momento, aseguraron los funcionarios consultados, no se desplegará ningún operativo especial en la Cámara de Diputados.
Al respecto, Héctor Larios, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, consideró que sólo se trata de un “truco” para distraer la atención del conflicto interno del PRD, por sus elecciones internas.
“Me parece que eso no es más que un truco para distraer la atención del conflicto interno que tiene el PRD y creo que no hay más que la simple afirmación y la amenaza que no tiene ningún propósito cumplir”.
Consideró que López Obrador no podrá tirar la intención del gobierno y del PAN de llevar a cabo una reforma energética.
“Las amenazas de López Obrador son todos los días, a todas horas y en todos los sentidos, incluso en contra de su propio partido. No es un tema que pueda preocuparle a ningún mexicano”.