Una imagen divulgada por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA) muestra al huracán “Gustav” (arriba) sobre territorio estadounidense y a “Hanna” (abajo) que acaba de convertirse en el cuarto huracán de la temporada del Atlántico, que va en dirección al Norte de Florida. (EFE)
Amenazan ‘Hanna’ e ‘Ike’ con llegar a territorio estadounidense.
El huracán “Gustav”, que ingresó a tierra ayer al Oeste de Nueva Orleans con una intensidad de categoría dos, provocó la muerte indirecta de cuando menos ocho personas en Louisiana, Georgia y Florida, informaron las autoridades.
La Policía Estatal de Louisiana informó que la primera víctima en esa entidad relacionada con el huracán fue una mujer del condado de Jefferson, que chocó ayer cuando conducía su automóvil rumbo al Este por la carretera interestatal 10.
La mujer, identificada sólo como de origen anglosajón de 57 años de edad, perdió el control de su vehículo, ingresó al camellón central de la autopista y chocó contra un árbol.
Otras cuatro personas que huían del huracán “Gustav” chocaron sobre la carretera interestatal 20 al Oeste de Georgia, la noche del domingo, informaron autoridades de esa entidad.
Larry Schnall, vocero de la Policía Estatal de Georgia, precisó que el vehículo se salió del camino alrededor de las 22:00 horas del domingo y chocó contra un árbol, en un accidente que se cree se debió al cansancio del conductor.
Todas las víctimas fueron identificadas como residentes de Marrero, un suburbio al sur de Nueva Orleans. Otras dos personas que viajaban en el automóvil resultaron lesionadas.
En Florida, las autoridades informaron que la marejada ocasionada por el huracán provocó tres muertos y un desaparecido en las playas turísticas del Sur de la entidad.
Por otro lado, la tormenta tropical “Hanna” se convirtió ayer en huracán y se dirigía hacia Florida. “Hanna”, el cuarto ciclón de la temporada del Atlántico, tenía vientos de 120 kilómetros por hora y su centro se ubicaba muy cerca de la isla Mayagua en las Bahamas.
Los pronósticos para los próximos días preveían un posible impacto en Florida o las Carolinas, en la costa Atlántica estadounidense.
Alertas de huracán fueron emitidos para Turcos y Caicos, una cadena de islas, así como para el Centro y Sureste de las Bahamas.
Además, la novena tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, denominada “Ike”, se formó ayer al este de las Islas de Sotavento con una proyección de rumbo e intensidad que podría convertirla en el tercer huracán que afecte Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes informó que a las 17:00 horas de ayer (22:00 GMT) “Ike” se ubicaba a unos dos mil 250 kilómetros al este de las Islas de Sotavento.
Bill Read, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, dijo que aunque aún es muy temprano para pronosticar su trayectoria con exactitud, el rumbo actual de la tormenta tropical podría conducirlo a territorio estadounidense la próxima semana convertido en huracán.