Será la próxima semana cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emita su dictamen en el caso de los animales exóticos que fueron incautados en un predio en el Cañón de Fernández, hace unos días.
Como se informó, tras una denuncia anónima la Profepa, delegación Durango logró incautar 103 animales exóticos en un predio que tiene la concesión federal número 100363 otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para usufructuar parte de las márgenes del Río Nazas.
Entre los animales que fueron asegurados se encontraban: pericos africanos, españoles, apagornis y patagonia; así como faisanes, patos, pavorreales y venados.
Dado que son animales exóticos, debieron ser importados o bien, adquiridos en algún criadero en México, razón por la que la Procuraduría exigió al propietario del lugar, cuyo nombre no fue revelado, la documentación necesaria para comprobar la procedencia legal de éstos.
De acuerdo con el subdelegado de la Profepa en la región Lagunera, Fidel Silva, el propietario a partir de que se le entregó su acta de inspección, lo cual se realizó el pasado jueves, tendrá 5 días para presentar la documentación solicitada.
Pero de presentar la documentación el propietario, la Procuraduría deberá analizarla “para ver si cumple con las especificaciones que marca la Ley”, indicó el titular, quien agregó que podría ser hasta el próximo martes cuando se tenga el dictamen de este caso.
Consecuencias
De no presentar las pruebas, se podría decomisar los animales.
*Los animales podrían ser trasladados a un zoológico para su atención.
*La Profepa aplicaría una sanción administrativa que va desde los 30 días de salario mínimo hasta los 900, todo dependen de cada especie, pues hay que ver si ninguna de ellas se encuentra en peligro de extinción,.