El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya la propuesta del presidente Felipe Calderón para formalizar un pacto nacional contra la inseguridad. Guadalupe Acosta Naranjo, líder sustituto de ese partido, hizo un llamado para "dejar atrás colores partidistas" para sumarse a esta lucha.
El dirigente se pronunció incluso a favor de que participen todos los gobernadores de extracción perredista en una cumbre para discutir la crisis que vive el país.
El 2006 no se olvida, señaló tajante, pero la seguridad del Estado debe quedar por delante de todos los intereses de partido, sentenció.
En este sentido, expresó su respeto a la posición asumida por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de asistir a una reunión a la que acudirá el presidente Felipe Calderón, los gobernadores y los responsables de la seguridad pública del país.
"Hasta donde entiendo hay cada vez mayor comunicación y un trabajo que debe mejorarse. Nuestros otros cinco gobernadores se reúnen constantemente y por tanto una reunión cumbre debe ser preparada para firmar un verdadero acuerdo. Eso implica trabajar con discreción, con constancia y preparar documentos", dijo. "Es posible ponernos de acuerdo en los objetivos de un gran plan para combatir al crimen organizado", subrayó.