El presidente de México, Felipe Calderón, que ha firmado siete acuerdos de cooperación con China en su primera visita a este país, entre los que destacan un tratado de extradición y un protocolo veterinario para el comercio de carne de cerdo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la capital china. (EFE)
En uno de los salones del hotel Regent, en el cual se hospeda, Calderón Hinojosa descartó que los señalamientos de espionaje afecten la discusión sobre la reforma energética.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó en claro que en su gobierno las tareas de inteligencia están plenamente enfocadas a defender la seguridad nacional y no a otro propósito, "ignoro lo que haya ocurrido en el pasado".
En conferencia de prensa en el marco del balance que ofreció sobre la visita de Estado que realiza a este país, el mandatario mexicano habló sobre los señalamientos de espionaje que han hecho algunos legisladores, como el priista Manlio Fabio Beltrones.
Al refrendar su respeto a todos y cada uno de los legisladores, el titular del Ejecutivo federal hizo votos por que se le dé cauce legal a cualquier inquietud en el tema de espionaje, a fin de que se pueda proceder conforme a derecho.
Expresó su beneplácito por las denuncias que, de acuerdo a información de los medios de comunicación, se presentarán próximamente, y subrayó que el Ministerio Público contará con todo el apoyo de su gobierno para el esclarecimiento de esos hechos.
Asimismo, indicó que "en un régimen democrático como en el que hoy vivimos y en el gobierno que encabezo, las tareas de inteligencia están plenamente enfocadas a defender la seguridad nacional frente a las amenazas que la ponen en riesgo".
Desde el crimen organizado hasta desastres naturales; desde los temas que tienen mayor conflictividad social hasta el propio entorno económico; las tareas se han enfocado a sostener la inteligencia de la protección de México frente a las amenazas y no a ningún otro propósito, sostuvo.
Así que, continuó, "ignoro qué haya ocurrido en el pasado, pero en mi gobierno se enfocan las tareas de inteligencia precisamente a servir al país y no a ningún otro interés parcial o de grupo".
Precisó que la reforma energética lleva un curso de análisis y discusión muy intenso que se ha enriquecido con el debate en el Senado de la República y en donde se han planteado prácticamente todos los temas que tienen que abordarse.