La Iniciativa Privada observa favorable la decisión del Banxico para controlar el crecimiento de los precios.
Manifiestan además su preocupación por el encarecimiento de crédito comercial.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, respaldó la decisión del Banco de México de incrementar la tasa de fondeo, pero también manifestó su preocupación por el encarecimiento del crédito comercial que reciben las empresas.
El dirigente estimó que 60 por ciento del financiamiento que reciben las empresas es a través de sus proveedores, debido al costo del crédito, a las dificultades para tener acceso, a las garantías que imponen los bancos y también al desconocimiento de microempresarios.
“Proponemos apoyos en créditos sobre todo para las micro y pequeñas empresas (Mipymes) para que no resulten tan afectadas por el aumento en las tasas. Es decir, que haya ciertos apoyos en el sector financiero y de la banca de desarrollo para tratar de mitigar los aumentos que se están dando en las tasas de interés”.
Marón Manzur dijo que la única prioridad que tiene el Banco de México es el control de la inflación, “por eso aumenta de esa forma las tasas de interés”.
Reconoció la importancia de mantener la inflación en bajos niveles, pero también dijo que hay preocupación por las tasas de interés de los créditos que soliciten las empresas, “pues seguramente serán a costos más altos”.
El dirigente empresarial señaló que el incremento de la tasa interbancaria a 8.25 por ciento se reflejará “en automático” en todo tipo de tasas en el mercado. Consideró que la medida del banco central demuestra que la presión inflacionaria continúa, por lo que su control beneficia a todos, aunque -reiteró- también habrá efectos negativos sobre los créditos que los industriales soliciten.
Descartan riesgos
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, descartó que la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar 0.25 por ciento la tasa de interés de referencia represente un riesgo para las inversiones.
En entrevista, consideró que las tasas reales en el mercado nacional se encuentran en este momento en niveles moderados, por lo que al ubicarse la tasa de fondeo en 8.25 por ciento no implicará un efecto negativo.
“Esto deja en claro la determinación del Banco de México de contrarrestar las presiones inflacionarias que se están generando. Es importante centrarnos en la forma de contener las expectativas que se puedan generar hacia delante, recordemos que la inflación es el impuesto más caro que pueda haber para la población”.
Espera IMEF respuesta más agresiva
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) esperaba una respuesta más agresiva del Banco de México (Banxico) en la reunión de su Junta de Gobierno, en la que aumentó en 25 puntos base su tasa de fondeo. El presidente del Comité de Estudios Económicos del organismo, Jonathan Heath, afirmó que el aumento en las tasas era una medida ya esperada por los mercados. Sin embargo, dijo, en vista de que el propio banco central revisó al alza su pronóstico de inflación para este y el próximo año, “esperábamos un incremento de por lo menos 50 puntos base”.
En entrevista, el especialista del IMEF recordó que el Banxico ha tenido que admitir que la inflación llegará cerca del nivel objetivo de la meta oficial hasta el año 2010, por ello calificó al aumento a la tasa de fondeo de este viernes como una respuesta “tibia”, a un problema que se puede salir de control. En respuesta a este incremento, el especialista adelantó que el IMEF revisará ligeramente al alza su pronóstico de inflación para este año, de 5.0 a 5.8 por ciento.