Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Respalda Uribe misión francesa para salvar a Ingrid

El gobierno de Colombia ofreció respaldar la operación cesando las operaciones militares a la zona a la que eventualmente se dirigieran. (AP)

El gobierno de Colombia ofreció respaldar la operación cesando las operaciones militares a la zona a la que eventualmente se dirigieran. (AP)

AP

El presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy que las FARC deben garantizar la salud de sus rehenes, en una manifestación de respaldo a los intentos de una misión francesa por llegar hasta la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt para prestarle atención médica y conseguir su libertad.

Uribe comentó a periodistas que si las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen "voluntad para el acuerdo humanitario lo primero que hay que hacer es proteger la salud de los secuestrados y no poner condiciones".

Betancourt, de 46 años y secuestrada por las FARC desde el 2002, estaría en una delicada condición de salud, según versiones de rehenes que fueron liberados por los rebeles y compartieron cautiverio con ellas y supuestamente de campesinos que la han visto recientemente.

Los dos diplomáticos y dos médicos enviados por el gobierno de París permanecían en Colombia intentando cumplir, bajo absoluta reserva pero aparentemente sin contactos establecido con las FARC, con la tarea que les fue encomendada. El gobierno de Colombia ofreció respaldar su operación cesando las operaciones militares a la zona a la que eventualmente se dirigieran.

En Bucarest, en donde participa de una cumbre de la OTAN, el canciller de Francia Bernard Kouchner manifestó en una entrevista que el mismo presidente Nicolas Sarkozy estaría dispuesto a internarse en la jungla para lograr la liberación de la política colombo-francesa.

"Si no lo intentamos no puede haber sino fracaso, y por eso lo intentaremos. Estamos plenamente involucrados en esta misión para salvar a una mujer en peligro y a los demás rehenes", sostuvo.

El denominado "canciller de las FARC", Rodrigo Granda, un guerrillero excarcelado en 2007 por el presidente colombiano Álvaro Uribe a pedido de Sarkozy, descartó en la víspera la posibilidad de liberar a ningún rehén sin que medie un canje por guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

Por su parte, el presidente colombiano manifestó durante una disertación en una universidad de Bogotá, que su gobierno debe determinar "si el señor Rodrigo Granda es gestor de paz o se reincorporó al delito". La excarcelación le fue concedida para que facilitara las gestiones humanitarias con las FARC.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno de Colombia ofreció respaldar la operación cesando las operaciones militares a la zona a la que eventualmente se dirigieran. (AP)

Clasificados

ID: 342398

elsiglo.mx