La ONU recibió una petición respaldada por las firmas de más de dos mil parlamentarios de 124 países en favor de la continuación del proceso de elaboración del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA).
La petición, promovida por una coalición de organizaciones no gubernamentales, se entregó al presidente del Comité de Desarme y Seguridad de Naciones Unidas, el embajador hondureño Marco Antonio Suazo Fernández.
Este comité de la Asamblea General de la ONU tiene que decidir en las próximas semanas si mantiene en curso el proceso de elaboración de un tratado internacional capaz de regular el comercio de armas convencionales.
El convenio, que es un iniciativa del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, prohibirá explícitamente la venta de armas cuando se van a usar o existe la probabilidad de que se vayan a usar para violar el derecho internacional.
La importancia de las actuales deliberaciones en el comité de desarme de la ONU es que se está definiendo cómo detener las transferencias de armas cuando éstas vayan a ser usadas para violar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, indicó la coalición en un comunicado de prensa.
La asociación de ONGs, de la que forman parte organizaciones como Amnistía Internacional y Oxfam, señaló que cada día mueren mil personas a causa de la violencia armada.
Por ello, consideran urgente crear “una regulación efectiva que logre salvar vidas y detener las graves violaciones de derechos humanos y la continua destrucción de los medios de vida que condena a estas poblaciones a la pobreza crónica y a la inseguridad”.
El político nepalí Gagan Thapa recordó en el comunicado que los parlamentarios signatarios representan “colectivamente a cientos de miles de personas”.
“Millones de hombres y mujeres de todo el mundo han mostrado su apoyo al Tratado y nosotros ahora transmitimos esta petición a Naciones Unidas, para que se tomen medidas urgentes para el control de armas”, agregó. La solicitud con las dos mil firmas forma parte de una campaña internacional para presionar a los miembros del comité de la Naciones Unidas, que mañana recibirán un mensaje grabado del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu en el que el arzobispo sudafricano les insta a “poner fin a la carnicería”.