El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el primer ministro palestino, Salam Fayad; el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier; la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, posan para una foto de familia durante su participación en la Conferencia en Apoyo de la Seguridad Civil y el Imperio de la Ley en Palestina celebrada en Berlín, Alemania. (EFE)
Más de cuarenta estados y una veintena de ministros de Exteriores se han citado hoy en Berlín para lanzar un paquete de ayuda económica que costará 183 millones de dólares (118 millones de euros).
La comunidad internacional de donantes lanzó hoy un mensaje de apoyo al gobierno de Mahmud Abbas en Cisjordania al comprometerse a participar en la reconstrucción de la policía civil y el sistema judicial palestinos como base fundamental para el funcionamiento de un futuro estado soberano.
Todos los participantes coincidieron en sus intervenciones en destacar que sólo un gobierno que pueda ofrecer a sus ciudadanos un cuerpo policial civil y tribunales efectivos contará con la confianza de la población.
La secretaria de estado de EU, Condoleezza Rice, subrayó que los fundamentos para que un Estado funcione deben ser instituciones "robustas" que puedan garantizar el respeto del estado de derecho y estén en condiciones de luchar contra el terrorismo.
Rice reconoció que la situación no se resuelve sólo con conferencias de donantes pero lamentó que "hay una tendencia al pesimismo en Oriente Medio".
"Creo que la situación siempre ha sido complicada. No se puede esperar a que deje de serlo", sostuvo.
Al igual que lo hizo la canciller alemana, Angela Merkel, al abrir la conferencia, Rice alentó a la comunidad de donantes a participar en la reconstrucción del sistema policial y penal palestino.
"Para el crecimiento económico y social es necesario que los ciudadanos puedan sentir lo que es un estado de derecho que garantice una vida digna", dijo.
El primer ministro palestino, Salam Fayad, y la ministra de Exteriores israelí, Zipi Livni, coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para dar a sus respectivas poblaciones "normalidad y seguridad en su vida diaria", pero se reprocharon la situación de agresiones mutuas en Oriente Medio.
"Tenemos ejemplos diarios de agresiones y situación de bloqueo a la población palestina que nos impiden pensar aún en términos de seguridad en su vida diaria", dijo Fayad.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sérguei Lavrov, subrayó que los palestinos necesitan un gobierno fuerte que pueda reaccionar adecuadamente cuando se produzcan conflictos.
Lavrov aprovechó su intervención para celebrar el alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza, y manifestó su esperanza de que ninguna de las partes rompa la tregua, sino que acaben abriendo un diálogo abierto.
El ministro calificó tanto de inaceptable los ataques palestinos contra israel, como el asesinato de civiles por parte de las fuerzas de seguridad israelíes o el incremento de asentamientos judíos.
La canciller alemana respaldó a Abbas en su intento por reconciliar a los palestinos pero al mismo recordó que para que Hamás sea reconocida como un interlocutor válido deberá dejar claro que respeta la integridad de Israel.