Wall Street decidió darse optimismo después del fuerte descalabro del lunes. (EFE)
Una muestra de optimismo ante un escenario sombrío mostraron ayer los mercados financieros que lograron recuperar en promedio la mitad de lo que perdieron en el calificado como ‘lunes negro’. La Bolsa Mexicana de Valores subió 3.9% , luego de la peor caída en varios años con una baja 6.40%.
La Bolsa cerró con 933.23 puntos más en relación con el cierre del lunes, al registrar un índice de 24, 888.90.
Las acciones estadounidenses subieron y lograron una recuperación del mayor descalabro en 21 años, porque los inversores apostaron a que el Gobierno revivirá un plan para estabilizar al sector financiero.
Al optimismo se sumaba un reporte que señala que reguladores estadounidenses buscaban proveer de nuevas guías contables, que frenen el fuerte flujo de pérdidas relacionadas con hipotecas en las hojas de balances de los bancos.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 4.86% es decir, 485 puntos, tras perder 778 unidades el lunes.
El Dow Jones cerró con un alza de 485.21 puntos, o un 4.68%, a 10.850,66 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 avanzó 58.35 puntos, o un 5.27%, a 1,164.74 unidades.
No obstante, la tensión se mantenía en los mercados de crédito, lo que sugirió que los bancos siguen reanuentes a prestarse entre ellos, y septiembre marcó el peor mes para el índice de referencia S&P 500 en seis años.
Pero los inversionistas se sintieron más optimistas después que el presidente George W. Bush y los líderes del Congreso prometieran continuar las conversaciones sobre el plan de rescate para el sector financiero por 700 mil millones de dólares.
El índice S&P 500 subió más del cinco por ciento, recuperando más de la mitad de las pérdidas registradas el lunes.
“El presidente dice que tendrán algo aprobado esta semana definitivamente calmó los nervios”, dijo Marc Pado, estratega de mercado de Cantor Fitzgerald & Co.
“Y si el proyecto no es aprobado, un cambio en las reglamentaciones contables podría ser suficiente para romper el candado de los mercados de crédito”, añadió.
De acuerdo con las actuales reglamentaciones, los bancos deben valuar sus activos de acuerdo a lo que conseguirían con una transacción en el mercado.
Debido a que los precios para los activos relacionados con hipotecas hace tiempo que están en niveles de colapso, los bancos han sido forzados a salir a buscar más capital.
El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 98.6 puntos, o un 4.97%, a 2,082.33 unidades.
En el mes de septiembre, el Dow Jones cayó un 6%, su peor mes desde junio. El martes también marcó el final del tercer trimestre, en el que el Dow Jones perdió un 4.4%. Este fue el peor trimestre para el promedio industrial desde el segundo trimestre de este año.
Piden calma
En México, el secretrio de Economía pidió calma y confianza en el sector financiero de Méxicos.
Afirmó que el sector financiero es sólido para enfrentar “cualquier” crisis en Estados Unidos.
Incluso, existe suficiente capital para enfrentar la demanda de crédito de las pequeñas y medianas empresas.
“Necesitamos ver cuál es el impacto del sistema financiero americano en la economía real para ver cuál es el impacto en los bolsillos de los ciudadanos”, dijo Ruiz Mateos.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda señaló que el déficit de cuenta corriente bajó, reservas internacionales sobradas, deuda pública manejable, un sistema financiero sólido y amortizaciones que ya cuentan con recursos para ser solventadas es lo que da a la Secretaría de Hacienda confianza para enfrentar la crisis en Estados Unidos.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó que en México el sistema financiero es muy sólido, el nivel de capitalización es de 15% y 16% y con reservas preventivas que cubren más de una vez y media la cartera vencida.
Lanzan advertencia Chávez y Lula
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, admitieron ayer que la crisis financiera internacional es la más grave en muchos años y puede afectar a todos los países, al tiempo que dijeron estar haciendo fuerza para que Estados Unidos la resuelva.
“Tenemos (con Chávez) el mismo pronóstico: La crisis es muy seria y tan profunda que no sabemos el tamaño. Tal vez sea la mayor en la historia del mundo”, afirmó Lula en una rueda de prensa conjunta en la ciudad amazónica de Manaos.
El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer en Brasil que la crisis financiera en Estados Unidos es como “cien huracanes desatados” y afectará a todos los países del mundo, incluidos los latinoamericanos.
Señaló ante periodistas que “mientras se hunde el neoliberalimos” se debe activar mecanismos regionales para contrarrestar el impacto, acelerando la puesta en marcha del Banco del Sur.
Ligero impacto en México
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Everardo Elizondo Almaguer, aseguró que las variables financieras del país enfrentan un impacto “moderado” frente a la grave crisis económica que vive Estados Unidos.
Descartó que el país vaya a sufrir una severa restricción del crédito a nivel interno el próximo año derivado del problema financiero en nuestro vecino del norte.
Señaló además que comparado con otras crisis, de menor magnitud que la actual, las variables financieras mexicanas hasta el momento han sido menos afectadas. Con excepción del mercado de valores.
Ahora suman
Después de las significativas caídas en el ‘lunes negro’ ahora suman los mercados bursátiles en América.
Bolsa Variación
NY Dow Jones +4.68%
Toronto S&P/TSX +4.15%
México IPC +3.90%
Buenos Aires Merval +3.41%
S.Paulo Bovespa +7.63%
Santiago IPSA +4.64%
Bogotá IBC +1.19%