La Junta de Coordinación Política del Senado alista un exhorto al presidente Felipe Calderón para que publique ya las siete leyes que integran la reforma energética, informaron fuentes de la Cámara Alta. La semana pasada, senadores del PRI, PAN y PRD urgieron a la Secretaría de Gobernación a publicar las reformas en materia energética. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón contestó a las 50 preguntas parlamentarias del Senado, como parte del nuevo formato de rendición de cuentas.
De acuerdo con una edición especial de la Gaceta Parlamentaria de 160 páginas, el presidente envió sus respuestas.
En octubre pasado el Senado envió un paquete de 50 interrogantes, con el fin de ahondar en la información del segundo informe del Estado que guarda la nación, luego de la reforma al artículo 69 Constitucional que no obligó por primera vez al Ejecutivo en turno, el presidente Felipe Calderón, a acudir a San Lázaro, a entregar su informe de Gobierno.
El PRD promueve en el Senado una reforma al Código Penal, ideada por el senador Tomás Torres Mercado, para castigar hasta con seis años de prisión a los funcionarios del Gabinete del presidente de la República que rindan informes falsos o discordantes ante el Congreso.
El PRI planteó en septiembre pasado que se pueda sancionar incluso penalmente a los funcionarios federales que mientan, con motivo de la glosa del Informe de Gobierno.
Las preguntas parlamentarias constituyen un ejercicio inédito en la historia política contemporánea, que sienta las bases de una nueva relación entre poderes.
“Cada una de las cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la Republica ampliar la información mediante pregunta por escrito”, dice el artículo reformado de la Constitución.
Así, en conjunto, al Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia, le correspondió presentar casi la mitad de las interrogantes, pues el perredismo tuvo opción a nueve y los otros dos a seis cada uno.
El PAN tenía derecho a 13 preguntas, sin embargo entregó cerca de 80, por lo que hizo una depuración para ceñirse al número; el PRI diez preguntas, por seis del PVEM.
Los temas son variados. PRD y PRI ponen el acento en inseguridad, desempleo, la legalidad del traspaso de la AFI a la SSP y cuánto dinero y qué equipo se recibirá por la Iniciativa Mérida.