Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Responde Cancillería a padres de mexicanos fallecidos en Colombia

El universal

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, le envió una carta a los padres de los jóvenes que fallecieron y que resultaron heridos en el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Ecuador, para informarles que el Gobierno mexicano está a la espera de que concluyan las investigaciones para poder emprender las acciones que sean necesarias.

Aunque, de antemano, les dijo que México ha deplorado, de manera reiterada, las acciones de parte de Colombia, por constituir una clara violación del derecho internacional.

La canciller les confirmó que las autoridades mexicanas le han solicitado, por lo pronto, al Gobierno de Colombia que les otorgue una compensación por el daño ocasionado a Lucía Andrea Morett Álvarez, quien resultó herida en el ataque, así como a los deudos de los demás jóvenes mexicanos que murieron en el bombardeo del primero de marzo pasado.

De esta manera contestó Espinosa a las cartas que le enviaron los familiares de las víctimas mexicanas los días 13 y 17 de marzo, en la que le pidieron que el Gobierno de México ayude a que se conozca la verdad en torno a los hechos.

En las misivas también le pidieron a la canciller que se garantice la integridad de Lucía Morett y de los familiares de los jóvenes fallecidos, además de que no se criminalice a los estudiantes.

Los padres de los jóvenes fallecidos le solicitaron a la canciller que el Gobierno mexicano adopte medidas ante los distintos órganos internacionales que se requieran para que el ataque colombiano se calificado como “masacre y crimen de guerra”.

En la carta de respuesta que les envió la secretaria de Estado, a nombre del presidente Felipe Calderón, les reitera sus condolencias por el fallecimiento de Verónica Velázquez, Fernando Franco, Sóren Ulises y Juan González, así como el deseo de una pronta recuperación que le hizo llegar a Lucía Morett.

En el texto, en el que se exponen seis puntos, la Canciller les dice que el Gobierno de México reprobó desde el primer momento el fallecimiento de los mexicanos y que, por eso mismo, le solicitó a las autoridades de Colombia y Ecuador que realicen las investigaciones necesarias, para poder actuar en consecuencia.

En el caso de Lucía Morett, quien permanece en el Hospital Militar de Quito, Espinosa aseguró que en todo momento ha recibido el apoyo y la protección consular que ha solicitado.

Leer más de Nacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341265

elsiglo.mx