El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, afirmó que “faltó comunicación” entre los elementos del Ejército y los agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango (DEI), para que hubiera cooperación entre ambas instancias en los operativos realizados el pasado sábado en Gómez Palacio donde fueron detenidos dos grupos de sospechosos.
Ayer El Siglo de Torreón informó que el general Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar, tronó contra la DEI, cuestionando el porqué los agentes estatales no participaron en los operativos, atribuyéndolo a que los agentes “tienen miedo”.
Al respecto Hernández Deras comentó, por medio de un boletín, que “de ninguna manera” las declaraciones del general Jorge Juárez Loera, quebrantan las relaciones entre el Gobierno Estatal y el Ejército del que reconoció su labor en el combate al crimen porque “se trató más bien de fallas de personas, no de instituciones”.
El gobernador insistió que la instrucción permanente a la Procuraduría de Justicia de Durango, es atender de manera inmediata las peticiones de cualquiera de las dependencias federales en el área de seguridad, rubro en el que consideró, se debe trabajar en forma permanente con las corporaciones que cuenten con área de investigación de Inteligencia criminal para que se vayan desarticulando los bandos delincuenciales.
“En el tema de seguridad estamos en el filo de la navaja, yo creo que nadie puede garantizar que no haya en algún momento circunstancias extraordinarias, el tema de seguridad es un tema que está afectando desgraciadamente a todo el país”, dijo Hernández Deras.
Por su parte, el subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango, Arturo Sánchez, dijo que no debe enviarse el mensaje de que hay división entre las diferentes corporaciones ya que eso es lo que espera el crimen organizado.
“Creo que la verdad de los hechos va a salir poco a poco, creo que debemos estar más unidos y no generar una percepción de no-colaboración y de que estamos desunidos porque la delincuencia organizada precisamente es lo que espera”, dijo.
Sánchez comentó que le apuesta a la armonía entre los cuerpos policiacos.
“El Ejército merece todos mis respetos, siempre ha estado dispuesto a colaborar con nosotros y creo que la DEI también tiene ese espíritu”, dijo.