El presidente Álvaro Uribe salió hoy al paso de un escándalo de supuestos sobornos ofrecidos a una congresista para que votara a favor de su reelección, rechazó promesas de favores políticos y agregó que "mete las manos a la candela" por sus ministros y colaboradores.
Uribe, en una extensa entrevista con la radio La FM, mantuvo, además, el misterio sobre si buscará o no un tercer gobierno en las elecciones del 2010.
"No me pregunten por Álvaro Uribe. Yo he sido partidario de que en lugar de procurar perpetuar al presidente de la república, que no me parece conveniente, tengamos muchos líderes", dijo el mandatario al ser consultado sobre si finalmente concurrirá o no como candidato.
"Yo prefiero que estimulemos otros liderazgos a que se perpetúe al Presidente", añadió Uribe usando la misma frase con la que siempre responde cuando se le pregunta sobre una reelección y esquiva decir claramente si será o no aspirante.
El mandatario se centró en el más reciente escándalo que aqueja a su gobierno: el de una ex congresista quien denunció a comienzos de año que miembros del gobierno le ofrecieron cargos regionales burocráticos a cambio de que votara en 2004 a favor del proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección.
"Una cosa es que ella confiese un delito...cuando le dijo a la Procuraduría otra cosa... ese jueguito hay que enfrentarlo", dijo Uribe refiriéndose a que después de declarar en 2004 ante la Procuraduría General que no recibió ni presiones ni favores para votar a favor de la reelección, la ahora ex congresista Yidis Medina denunció este año favores prometidos por funcionarios del gobierno.
Tras denunciar el caso en entrevista con medios locales, Medina se entregó en abril a la Fiscalía y es enjuiciada actualmente por la Corte Suprema por el delito de "cohecho" o aceptar o pedir favores a cambio de algo como funcionario público, un delito castigado aquí con entre cinco a ocho años de prisión.
Medina ha dicho que denunció hasta ahora el caso porque el gobierno incumplió las supuestas promesas.
Uribe dijo en la jornada que si bien algunos de sus ministros se reunieron con Medina, no le fueron ofrecidos favores por parte del entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, actual embajador en Italia; así como Diego Palacio, ministro de Protección Social, entre otros.
"Meto la mano a la candela por Sabas Pretelt... meto las manos por Diego Palacio... meto las manos por Alberto Velásquez" o el ex secretario general de la presidencia, dijo Uribe, quien dijo desconocer las razones por las cuales Medina habría formulado sus denuncias y aceptado ser responsable ante la justicia.
El 29 de abril y a raíz de las denuncias de Medina, un grupo de legisladores, encabezados por el opositor senador Luis Carlos Avellaneda, presentaron ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, única instancia que puede investigar a un jefe de estado, una denuncia por cohecho contra Uribe destacando que para ese delito se precisan dos, quien ofrece el beneficio irregular y quien lo recibe.
La Comisión de Acusaciones, de 19 miembros la mayoría partidarios de Uribe, aún no vota ni tiene fecha para hacerlo sobre si acepta el caso o no.