Los apoyos alcanzarán para comer arroz, frijoles y tortillas dos veces al día: Sedesol.
Para mitigar los efectos del alza de los precios de alimentos, el Gobierno de Felipe Calderón ayudará a las familias que viven en la pobreza extrema con el Programa de Apoyo Alimentario para Zonas de Atención Prioritaria, el cual dará 470 pesos bimestrales a las familias más pobres, las cuales no se ven beneficiadas con el programa Oportunidades.
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, explica que el respaldo económico equivale a 7.8 pesos diarios por una familia de 5 miembros, que alcanzará para comer arroz, frijoles y tortillas dos veces al día. Además del complemento alimentario sabor plátano, chocolate o vainilla que también dará el Gobierno Federal.
“Para alguien que vive en la ciudad puede ser un apoyo mínimo, pero esas familias utilizan también el autoconsumo. Esas familias son las más pobres de los pobres que nunca antes habían recibido un apoyo económico, y los 470 pesos serán la diferencia”.
El funcionario señala que de acuerdo a los estudios del Gobierno, los recursos “son más o menos la línea de pobreza alimentaria (500 pesos al mes por familia en zona rural). Con ese apoyo que estamos dando alcanza para sacar de la pobreza alimentaria a muchas de estas familias”.
En México, la pobreza alimentaria afecta a 7.5 millones de infantes y de ellos, cuatro millones padecen desnutrición crónica.
Cordero asegura que “Vivir Mejor” es el siguiente eslabón en una cadena evolutiva de la política pública que se ha implementado en México, y confía en que haya voluntad de estados y municipios para avanzar en los esquemas de coordinación y dotar de mejores condiciones de vida a los mexicanos más pobres.
“Es el siguiente eslabón en una cadena evolutiva de política pública que se ha implementado en México. La política económica vinculada con la social, creemos que es innovador. (También) reconocer que no sólo con subsidios se saca a las personas de la pobreza, sino dotarlos de las herramientas para salir adelante”, señala.
El titular de la Sedesol afirma que este año el Gobierno Federal hará una limpia de programas sociales disfuncionales de las administraciones anteriores y reitera que Sedesol no será el brazo electoral de Felipe Calderón, como acusó Manlio Fabio Beltrones.
“Eso está completamente alejado de la realidad. Hay muchísimos controles que se han venido instrumentando, que impiden que los programas del Gobierno Federal sean usados con fines electorales”, dijo.