El trabajo y resultados de la entidad provocan la atención y respuesta de autoridades educativas.
Los libros para las disciplinas de educación cívica y ética regresarán, manifestó María Edith Bernaldez Reyes, directora general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la clausura del programa Escuela Siempre Abierta.
La funcionaria federal presumió que el mencionado programa ha tenido muy buena atención en el país, ya que a nivel nacional son cuatro mil 834 escuelas las que participaron en éste.
En el marco de la clausura, María Edith Bernaldez resaltó la importancia que tiene la intervención de los padres de familia en los programas educativos, ya que estos son un gran apoyo para el desarrollo de los niños y de las comunidades.
De igual forma la funcionaria enfatizó que los niños son los más beneficiados, pues a través de este programa éstos logran desarrollar sus potenciales, además de reafirmar los conocimientos adquiridos en el ciclo escolar.
En cuanto a la formación académica, deportiva y cultural de los menores, Bernaldez Reyes insistió en que la SEP necesita trabajar en coordinación con diversas instituciones para poder nutrir a los pequeños de diversos conocimientos, pues la institución antes mencionada no se debe de limitar en ningún aspecto, insistió.
Por otra parte destacó que Durango forma parte del avance educativo que ha tenido el país, mientras se manifestó convencida de que aún hacen falta por llevar a cabo diversas acciones en el estado. Y reiteró que sin resultados no habría respuesta por parte del gobierno federal.
Sin embargo aclaró que algunos de los factores determinantes para brindar apoyo a la educación además de los resultados son tomar en cuenta el nivel de rezago educativo que se presente en la entidad, así como la existencia de grupos vulnerables, ya que si no se tomaran en cuenta dichos aspectos no se actuaría de manera equitativa.
Respecto a la Enciclomedia enfatizó que actualmente son 140 mil aulas a nivel nacional las que la operan, mientras que para el plan de fortalecimiento educativo se contemplan que 64 mil aulas a nivel nacional (con conectividad a Internet) operan en el país. Igualmente comentó que el personal académico deberá de contar con asesoría especializada para aplicar las nuevas tecnologías en los diferentes modelos educativos.
Desarrollo integral
María Edith Bernaldez Reyes, directora general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presumió que los alumnos de educación básica actualmente están desarrollando en las aulas capacidades relacionadas con el razonamiento complejo, expresión oral, trabajo en equipo y relación con los demás compañeros como parte de la reforma educativa.
El desarrollo de competencias, prevención de enfermedades (en materia de salud), respeto del medio ambiente y aspectos culturales son algunas de las disciplinas que son fomentadas en las aulas de la educación básica, reiteró la funcionaria, esto, además de la interacción y comunicación a través del Internet para poder desarrollar tareas con estudiantes de todo el país.
DATOS
68 Millones de pesos es el recurso que se ha destinado a nivel nacional al Sistema de Telesecundaria para equipamiento y capacitación.
70% De las escuelas de Setel son unitarias, por lo que se pretende dotar a los planteles con equipo tecnológico de punta, presumen autoridades.
146,000 Aulas a nivel nacional cuentan con Enciclomedia, en los grados de quinto y sexto de primaria, precisó Edith Bernaldez, funcionaria federal.
64,000 Aulas de nivel básico con conectividad a Internet es la meta que se tiene para el 2012 para contar con asesoría especializada.