Con éxito se llevó a cabo la campaña de detección oportuna de cáncer cérvico uterino en el IMSS.
En la Clínica 80 del IMSS logran tomar 204 muestras, de las cuales ninguna resultó positiva.
Excelente fue la respuesta que se obtuvo en la Jornada Intensiva para la Detección de Cáncer Cérvico-Uterino, realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 12 unidades médicas en todo el estado. No se registraron casos positivos.
De acuerdo con José Guillermo Hernández González, director de la Clínica 80, una de las tres unidades en Torreón donde se realizó la jornada el pasado sábado 18 de octubre, la meta que se tenía era de 200 muestras en mujeres que por primera vez se realizaban un papanicolau, cifra que fue superada.
“Fueron 204 las mujeres las que acudieron, de las cuales el 20 por ciento no eran derechohabientes del IMSS”, indicó el director del nosocomio.
El objetivo era detectar de manera oportuna el cáncer cérvico-uterino, que a la fecha ocupa el segundo lugar como causa de muerte en Coahuila.
Afortunadamente, según informó Hernández González, de las 204 muestras que se tomaron, ninguna resultó positivo a cáncer, “lo único que detectamos fueron infecciones que se pueden tratar médicamente”, explicó.
Aunque los resultados fueron buenos, el director de la Unidad Médica Familiar número 80 aseguró que la promoción de este tipo de exámenes continuará, “la jornada fue una punta de lanza para continuar con esta labor”, dijo.
De acuerdo con el médico, gran parte de las mujeres tiene miedo a este tipo de revisiones, “debido a la ignorancia, o bien por un concepto erróneo que se tiene debido a las experiencias comentadas por otras personas que más que ayudarlas, les despiertan desconfianza o el temor al dolor”, señala Hernández González.
Por otra parte, el director invita a las mujeres en edad reproductiva y con una vida sexual activa, a que acudan a su clínica más cercana a practicarse este examen, el cual no tarda más de cinco minutos y que les puede salvar la vida”.
Sólo infecciones
Las infecciones que fueron detectadas durante la Jornada organizada por el IMSS fueron:
- Ocasionadas por bacterias.
- Por el hongo cándida.
- Por tricomonas.
FUENTE: IMSS