Los senadores panistas demandan respeto al Congreso, no a la violencia y sí al diálogo.
Integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional ingresaron al pleno de la Cámara Alta para exhibir a quienes tiene “tomada” la tribuna hojas tamaño carta con una leyenda que demanda diálogo y respeto a las leyes.
En respuesta, los senadores del PRD se levantaron y mostraron su las banderitas en las que se lee: “No a la privatización y respeto a la Constitución”.
En la tribuna, donde la mayoría son senadores del PRD, PT y Convergencia, también se encontraba el panista, Adrián Rivera, quien se mantenía en la silla que le corresponde como secretario de la Mesa Directiva.
Adrián Rivera, durante la exhibición de sus respectivas protestas por escrito, tuvo un intercambio de impresiones con el perredista, Jesús Garibay. Ambos se exigieron respeto a al Constitución y ambos coincidieron en que están dispuestos a dar la vida porque se respete la ley.
El panista se mantuvo en su lugar, sentado, y desde ahí le reprochaba al perredista, Jesús Garibay, quien se encontraba en uno de los pasillos del salón plenario.
Los senadores panistas pegaron en cada uno de los respaldos de sus escaños las hojas con la leyenda “Respeto al congreso, no a la violencia y sí al diálogo”. Una vez que lo hicieron, se retiraron del salón plenario.
El senador perredista, Ricardo Monreal, sostuvo que mantendrán “tomada” la tribuna en tanto no se acepte que el debate sobre la reforma energética tenga una duración de cuatro meses, que termine en agosto, y que se discuta en septiembre, en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Monreal admitió que esta “toma” de la tribuna la llevan a cabo al margen de lo que su compañero coordinador, Carlos Navarrete, negociaba con los coordinadores del PRI y PAN.
Para el legislador zacatecano no es posible aceptar un debate de dos semanas, como pretenden los grupos mayoritarios.