En los próximos años, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán un mayor impacto positivo en el entorno económico y social del país, debido a la creciente adopción del modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Así lo adelantó el académico Jesús M, Sotomayor, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, quien sugirió visualizar la RSE como una estrategia diferenciadora dentro del plan y modelo de negocios.
Sugirió a universidades, asociaciones, profesionales, grandes empresas y los diferentes niveles de gobierno generar conciencia y compromiso entre los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia de la RSE para el desarrollo económico, social y ambiental del país.
"En los últimos cinco años hemos visto el creciente interés en este tema por parte de los empresarios y hemos alcanzado un momento clave en el cual la adopción de este modelo crecerá rápidamente", señaló el catedrático del Ipade en un comunicado.
Definió como RSE al enfoque integral de negocios que busca ir más allá del cumplimiento de las leyes en aspectos como valores, coherencia, público interno, relación con proveedores, relación con consumidores, relación con la comunidad y medio ambiente.