Los mandatarios iberoamericanos concluyeron un encuentro en la capital salvadoreña con una declaración en la que responsabilizan a los estados desarrollados por la crisis financiera mundial y se comprometen a acciones para garantizar el empleo y la inversión en sus países.
Además, se comprometieron a impulsar políticas sociales que favorezcan a la juventud, que ocupó el tema central de la cumbre.
“Hoy ha ganado la juventud, 150 millones de jóvenes van a recibir los beneficios de estas políticas de Estado... (sin embargo) la estabilidad económica y financiera de nuestros países es un factor indispensable para cumplir las metas”, dijo ayer el presidente anfitrión, el salvadoreño Antonio Saca, al pronunciar su discurso de cierre de la cumbre.
En un “Comunicado de la Comunidad Iberoamericana sobre coyuntura económica mundial”, los mandatarios “recordaron la responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis y coincidieron en la importancia de que (Iberoamérica) participe en la respuesta internacional”.
En el comunicado los mandatarios hablaron de establecer mecanismos de control y respuesta a futuras crisis. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que existe consenso entre sus colegas sobre la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema financiero internacional que incluya a los organismos internacionales.
“Esta tarea sólo se puede lograr con un gran acuerdo multilateral que responda a la realidad geopolítica y geoeconómica del siglo XXI”, afirmó.
Además se comprometieron a tomar las medidas necesarias para garantizar el empleo y la inversión así como asegurar la disponibilidad de financiamiento para las actividades productivas. Los mandatarios también estuvieron de acuerdo en la necesidad de poner en marcha políticas sociales para beneficiar a los más necesitados.
El tema de la cumbre, “Juventud y Desarrollo” se vio relegado a un segundo plano por las discusiones sobre la crisis financiera. Los mandatarios firmaron una declaración de 41 puntos en la que se comprometen a impulsar acciones en favor de la educación, salud, vivienda, empleo y el combate a la discriminación.
Entre las acciones concretas que fortalecerán está la creación de las “Iberorquestas”, en la que se toma como modelo el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela. Además se comprometieron a la creación de redes de microempresarios en el sector turismo y a fomentar el acceso a al deporte y el ocio fuera del horario escolar.
La próxima cumbre Iberoamericana, la XIX, se realizará en Estoril, Portugal entre octubre y noviembre de 2009 y tratará sobre innovación y tecnología informó el primer ministro portugués José Sócrates.
Exigen jóvenes
acceso a la educación
Más de un centenar de jóvenes iberoamericanos marchó ayer por las calles de San Salvador e intentaron reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la región para presentarles una serie de demandas y peticiones en favor de los jóvenes.
Los manifestantes que también participaron en la Cumbre de la Juventud Popular que durante tres días se desarrolló en la Universidad Nacional de El Salvador, elaboraron su “posición política” para entregarla a los mandatarios.
Las peticiones de los jóvenes fueron recibidas por delegados de México, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, encabezada por el secretario ejecutivo de la Cumbre, César Arévalo, quien se las entregaría a los gobernantes.
“Dicen que la Cumbre es de la Juventud, que están aquí para hablar del desarrollo de los jóvenes, pero no nos quieren escuchar, nosotros sabemos lo que nos pasa y queremos soluciones”, dijo el dirigente de la marcha, Martín Díaz.
En sus conclusiones y planteamientos, los jóvenes manifestaron que “la cultura y la educación como necesidad y derecho, aún no son garantizados por la mayoría de los Estados Neoliberales de Iberoamérica, sobre todo por aquéllos donde rigen las reglas del mercado por encima de los intereses de la mayoría desposeídos”.
Denunciaron también la falta de políticas integrales que permitan el acceso a la educación en todos los niveles, en especial a nivel de educación superior.