Después de las reparaciones en el Sistema Cutzamala, que generaron en los últimos días, escasez de agua en la ciudad de México, autoridades capitalinas aseguraron que hoy martes ya se tiene 90% de la capacidad de abasto restablecida.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confió en que para mañana miércoles se cuente con 100% de la distribución de agua que llega a través del sistema Cutzamala.
En una gira por la delegación Iztapalapa, el mandatario inauguró obras de un acueducto, que abastecerá con 500 litros por segundo a la sierra de Santa Catarina.
En esta gira, y al hablar sobre el mantenimiento del Sistema Cutzamala, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas, detalló que durante el fin de semana pasado, 48 colonias padecieron la escasez en delegaciones como: Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.
Dio a conocer que en marzo, sobre todo durante la Semana Santa, la Comisión Nacional del Agua entrará de nueva cuenta al Sistema Cutzamala a hacer labores de mantenimiento, pero tendrán un menor impacto entre la población.
“Esos serán días con una baja en la demanda, pero por el puente de Semana Santa nos ayudará a que las afectaciones sean mínimas”, dijo Ramón Aguirre.
El domingo por la tarde fueron concluidos los trabajos de reparación en el sistema; durante el fin de semana dejaron de recibirse cuatro mil 200 litros de agua por segundo, lo cual afectó a millón y medio de personas.
No obstante al dejarse de recibir —desde el viernes— mil 136 millones de litros de agua, las reservas que se tenían en los tanques de almacenamiento se encuentraban mermadas. Se espera que durante esta semana la situación se normalice.