La comunicación entre los municipios de Pichucalco, Chiapas, y Teapa, Tabasco, se ha reanudado con normalidad, luego de que la víspera se desbordaron dos ríos que interrumpieron el tránsito, reportó la Conagua.
José Raúl Saavedra Horita, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el afluente Platanar, que se salió de su cauce, afectó a las localidades de El Charco, San Marcos y San Carlos.
Adicionalmente, dijo, hay tramos carreteros en Ostuacán y Raudales Malpaso, municipio de Tecpatán, Chiapas, afectados porque las lluvias dejaron un incremento en el nivel en lo que es el vaso superior entre el 'tapón' y la Central Hidroeléctrica Malpaso.
Mencionó, en entrevista que existe un margen de 12 metros donde se garantiza la seguridad de las personas, pues la presa de Malpaso seguirá cerrada hasta que las condiciones meteorológicas así lo determinen.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío se disiparía el día de hoy; 'por fortuna ya nos rebasó y se encuentra sobre el Mar Caribe, aunque estamos sujetos a las masas de aire polar que vienen por atrás'.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Daniel Roque Figueroa, comentó que se combaten incendios en pastizales en los municipios de Tonalá y Tuzantán.
A la vez, reportó que las viviendas de las 33 localidades que fueron evacuadas de la cuenca del Grijalva como medida preventiva por la operación del canal construido en el 'tapón' siguen resguardadas por policías y diario se realizan reuniones con los afectados.