Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Restablecen el servicio de limpieza en Gómez Palacio

PARO DE LABORES | ASEGURA EMPRESA QUE NUNCA EXPLOTÓ A LOS TRABAJADORES INCONFORMES

Aunque el servicio de limpieza ya se había restablecido desde ayer por la mañana, todavía al mediodía en algunas colonias se podían apreciar montones de basura. (Fotografía de Fernando Compeán)

Aunque el servicio de limpieza ya se había restablecido desde ayer por la mañana, todavía al mediodía en algunas colonias se podían apreciar montones de basura. (Fotografía de Fernando Compeán)

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

Proterra liquida a 90 empleados y contrata a igual número de personas.

La concesionaria del servicio de limpieza, Proterra, restableció ayer por completo el servicio tras solucionar el conflicto interno liquidando a más de 90 trabajadores mientras que igual número de empleados, contratados el fin de semana, iniciaron labores. Según el director general de Proterra, Carlos Vázquez Reyes, “el paro laboral fue orquestado para perjudicar la imagen de la empresa”.

Ayer jueves Proterra cumplió con el servicio tanto en el área urbana como rural. 23 empleados se reincorporaron a sus actividades de los 126 que habían firmado la demanda laboral, mismos que ya desistieron al igual que los liquidados mientras que la situación de los últimos 13 se establecería ayer.

Los que se reincorporaron lo hicieron bajo las mismas condiciones laborales a excepción de ayudas económicas por fallecimiento y por festejos anuales. También recibió todo el personal un incremento salarial del 4% que según el director de Proterra “estaba platicado antes del paro”. Actualmente hay 152 empleados en la empresa, aproximadamente 10 más que antes del paro laboral y algunos solicitaron empleo a un día de haber negociado su liquidación, ayer por la mañana.

“Esto fue un problema -por lo que a mí respecta- donde más que nada se quiso impactar a la población por parte de unas personas buscando otros intereses”, dijo Vázquez Reyes.

La empresa aseguró que nunca se explotó a los trabajadores como ellos lo aseveraron y que la modificación de las rutas es un movimiento logístico, no propiamente una ampliación, que tenga una repercusión severa en su carga laboral.

-Entonces, ¿A qué atribuye estos señalamientos?, se cuestionó al director de Proterra.

-Bueno, había unas personas que estuvieron manejando esto por otro tipo de beneficios o buscando otros intereses y se "pescaron" de cualquier cosa, comentaron muchas cosas que son incorrectas, la empresa les ha otorgado todo a lo que nos comprometimos.

Proterra liquidó a los trabajadores de acuerdo a la Ley, según la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y pagó los 6 días que duró el paro laboral cuando existía un acta donde un inspector da fe de que los trabajadores se negaron a hacer sus labores sin que hubiera emplazamiento a huelga debidamente registrado ante la JLCA, constituyendo esta falta por sí misma un incumplimiento.

“Hubieran podido seguir los pasos correspondientes para ver sus peticiones en ese caso, el paro nos agarró de sorpresa... fue infundado, sin razones concretas, pedían una cosa y luego dos y tres [...] los términos de la liquidación por nuestra parte fue una situación de apoyo, negociar con ellos para solucionar todo esto”, dijo Vázquez Reyes, quien se reservó el monto total de la liquidación.

El recuento

El paro de empleados de Proterra duró 6 días y apenas ayer se solucionó.

*El paro inició el 18 de enero tomando por sorpresa a la empresa y al Ayuntamiento, por lo que el servicio de recolección de basura se vio afectado. Aunque actuó de inmediato, la Dirección de Servicios Públicos sólo alcanzó a cubrir el 60% de las colonias donde normalmente hace la recolección Proterra.

* El 19 de enero los empleados entregaron un pliego petitorio donde solicitaron a la empresa que proporcione uniforme, organice una caja de ahorro, pague días festivos, contrate personal exclusivo para lavar los camiones y se haga la convocatoria para conformar la mesa directiva del sindicato además de aumento salarial y el pago de horas extras.

*El 20 de enero hubo múltiples quejas ciudadanas debido a que había rezago en la recolección de basura.

*El 21 de enero los empleados presentaron una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje previendo ser despedidos debido al paro de labores.

*El 22 de enero el alcalde Ricardo Rebollo aseguró que el conflicto laboral terminaría en dos horas, lo que no fue posible aunque ese día la empresa liquidó a los primeros 8 trabajadores.

*El 23 de enero continuaron las liquidaciones solucionando el conflicto y el Municipio confirmó que descontará a la empresa no sólo los días que no trabajó sino también lo que costó al Municipio hacerse cargo del servicio a pesar de que Proterra contrató 10 camiones.

Leer más de Torreón

Escrito en: proterra rebollo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque el servicio de limpieza ya se había restablecido desde ayer por la mañana, todavía al mediodía en algunas colonias se podían apreciar montones de basura. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 326955

elsiglo.mx