El Estado realiza una fuerte inversión para restablecer la comunicación por el camino Huazamota a Nayarit.
La Secope ataca en dos frentes la modernización de la carretera Huazamota al Pacífico.
Mezquital, Dgo.- En dos frentes trabaja la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) para restablecer la comunicación en la zona indígena, así como continuar la modernización de la carretera a Tepic, Nayarit.
El Gobierno del Estado aplicará 71 millones de pesos para desbloquear el paso y continuar los trabajos en la carretera a Nayarit en los tramos Temohaya-Candelaria, con una meta de tres kilómetos y el tramo Candelaria-Llano Grande, de 39 kilómetros.
Saldrán del atraso.
La meta de 42 kilómetros representa amplias expectativas de crecimiento y desarrollo en esa región de Mezquital, expresó César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
Esta obra forma parte de la carretera alimentadora Durango-Mezquital-Huzamota-límite con el estado de Nayarit y beneficia a más de 19 mil 545 habitantes de la zona baja de este municipio.
Accidentes, a la baja.
Cabe destacar que en este tramo se concentra la mayoría del tráfico vehicular que circula hacia el sur de la zona indígena y forma parte del eje carretero principal, del cual se derivan un significativo número de caminos que conducen a los centros de población enclavados en lugares de difícil acceso, situados en la zona serrana.
Los beneficios de esta modernización favorecen el traslado de bienes y personas a través de la red carretera estatal, además de que disminuye el riesgo de accidentes, permitiendo un desplazamiento con mayor velocidad y contribuyendo a la disminución de tiempos de recorrido, lo cual se traduce en una mayor competitividad del transporte carretero de la región.
Pie de foto
Esperan normalizar la vialidad en la carretera a Nayarit y continuar los trabajos de modernización de esa vía de comunicación con beneficio para casi 20 mil habitantes.
SALUD | Tepehuanos, huicholes y mexicaneros contarán con servicio especializado.
Aumentan la estructura
hospitalaria a indígenas
Mezquital, Dgo.- De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, se construyen nuevos hospitales en el municipio, en respuesta a una demanda muy sentida y urgente de la población indígena.
En este sentido, el Gobierno del Estado realiza acciones detonantes que permitirán incrementar la atención, propiciando una mayor cobertura y servicios especializados de salud.
Actualmente se tienen en proceso la ampliación de ocho a 12 camas en el Hospital de Mezquital, donde se tiene un avance del 48 por ciento y de donde se ejerce una inversión de 11 millones 229 mil 014 pesos, en beneficio de cinco mil habitantes de la zona.
Inversión.
Se inicia la construcción del hospital de ocho camas en la localidad de Huzamota, con una inversión de seis millones 349 mil 108 pesos, en beneficio de tres mil personas.
También se construye un Centro de Salud en la comunidad de Yonora, en la que se invierte un millón 816 mil 249 pesos en beneficio de tres mil 485 vecinos del lugar.
De esta manera, el Gobierno del Estado fortalece la infraestructura caminera y de salud de la zona indígena, lo que contribuye al crecimiento y desarrollo de la región.