Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Restablecer relaciones tomará tiempo: Correa

APOYO | AGRADECE RAFAEL CORREA PREOCUPACIÓN DE SU HOMÓLOGO FELIPE CALDERÓN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo alusión ayer en su programa de radio a la incursión de tropas colombianas en suelo ecuatoriano. (EFE)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo alusión ayer en su programa de radio a la incursión de tropas colombianas en suelo ecuatoriano. (EFE)

AGENCIAS

Espera Ecuador coordinar con Venezuela la restauración de la diplomacia con Bogotá.

El presidente Rafael Correa dijo ayer que “tomará un poco de tiempo” restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, y anticipó que espera coordinar con Venezuela, el tercer país en discordia con los colombianos, para reanudar la normalidad diplomática con Bogotá.

Correa y su colega colombiano Álvaro Uribe en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana el viernes estrecharon sus manos en un gesto que se interpretó como el fin de la crisis provocada por una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano el primero de marzo, en la que pereció Raúl Reyes, alto jefe de la guerrilla colombiana.

“La reanudación de las relaciones diplomáticas... tomará un poco de tiempo”, dijo el mandatario ecuatoriano en su tradicional programa radial de los sábados.

Agregó que “coordinaremos con Venezuela y veremos un cronograma para restablecer a nuestros embajadores en Bogotá”.

El mandatario ecuatoriano recordó que el presidente venezolano Hugo Chávez también expulsó al embajador de Colombia en Caracas, a raíz del conflicto con Ecuador y “nosotros no somos desleales”, dijo Correa.

Aclaró que “no es que se arregló el problema: ‘quédate tú embarcado, Chávez, y yo sí reanudo las relaciones’”, dijo coloquialmente el gobernante ecuatoriano.

Añadió que será “difícil recuperar la confianza” en el Gobierno de Uribe.

Correa agradeció además a su homólogo de México, Felipe Calderón, por la preocupación demostrada durante la crisis diplomática que enfrentó esta semana al Gobierno ecuatoriano con el de Colombia.

El presidente Calderón estuvo “muy preocupado, sinceramente preocupado” por la crisis, subrayó Correa en su cadena radial sabatina.

El mandatario ecuatoriano envió un “sincero agradecimiento” a Calderón y “al pueblo mexicano” por su preocupación.

Correa reveló que habló por teléfono con el mandatario mexicano el domingo 2 de marzo, al día siguiente de la operación militar colombiana contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En el ataque murió el comandante rebelde “Raúl Reyes”, vocero y segundo al mando de las FARC, así como otras 22 personas, entre ellas dos mexicanos y un soldado colombiano, y resultaron heridas tres mujeres, entre ellas la mexicana Lucía Morett Álvarez.

Ecuador consideró el ataque como una “agresión”, expulsó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín y militarizó la frontera para evitar nuevos ataques.

Correa también agradeció a los mandatarios de Perú, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá y Nicaragua. Parecidas expresiones tuvo para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo saber que cuenta con su apoyo.

En reciprocidad “él (Chávez) sabe que cuenta con nosotros”, agregó, y añadió que “Ecuador no es desleal y cuando Venezuela nos necesite, allí estaremos apoyando al pueblo venezolano”.

Satisface a Sudamérica fin de la crisis

La prensa sudamericana subrayó ayer la satisfacción reinante por los logros de la Cumbre del Grupo de Río efectuada en República Dominicana, la cual permitió superar la grave crisis desatada entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Los principales medios de la región reseñaron los momentos más tensos de la cita en la que tras duros intercambios de palabras, los mandatarios Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) dieron por superada la crisis diplomática.

En Ecuador, el diario El Comercio, consideró en su editorial que la crisis diplomática “al menos se desactivó en términos formales” en la Cumbre de Grupo de Río.

Sin embargo, afirmó que “queda pendiente algo importante: saber si el acuerdo logrado en República Dominicana, en efecto, desactiva las tensiones y los pueblos colombiano y ecuatoriano regresarán a la calma”.

En su reseña sobre la Cumbre afirmó que el presidente (venezolano Hugo) Chávez “abrió la puerta al fin de la crisis con su llamado a la paz”, ya que “tuvo una intervención oportuna y en todo momento habló de buscar la paz para evitar una vorágine en la región”.

Diario Hoy destacó por su parte en su editorial que “la salida mostró la utilidad” de la Cumbre del Grupo de Río y “mostró también, en este caso, la eficacia de la diplomacia personal entre los presidentes”.

“En buena hora que se alivien las tensiones y se detenga el agravamiento de la crisis. Queda un complejo problema en la frontera nacional, que exige tratamiento serio por los dos países y la ayuda de los demás”, concluyó el rotativo.

Llega Chávez a Cuba con la madre de Ingrid

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó sorpresivamente en la noche del viernes a Cuba acompañado por la senadora colombiana Piedad Córdoba y la madre de la política secuestrada Ingrid Betancourt.

Aunque no se dio cuenta de la agenda del mandatario en la isla, la televisión mostró imágenes del arribo de los visitantes saludados por el presidente Raúl Castro.

Córdoba y Yolanda Pulecio, la madre de Ingrid Betancourt, realizan gestiones internacionales a todos los niveles para la liberación de la ex candidata presidencial en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un breve despacho del periódico oficial Granma indicó que el arribo de Chávez obedece a una invitación del gobernante anfitrión, recientemente designado en reemplazo de su hermano el convaleciente Fidel Castro.

“Lo acompañan en esta visita, Nicolás Maduro Moros, ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios del Gabinete bolivariano”, explicó el rotativo.

Durante una conferencia de prensa ayer por la mañana, el canciller Felipe Pérez Roque indicó además que Chávez ya se había entrevistado con Raúl Castro y se esperaba que mantuviera “otras reuniones de trabajo”.

Esta es la primera visita de Chávez con Raúl Castro como mandatario.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo alusión ayer en su programa de radio a la incursión de tropas colombianas en suelo ecuatoriano. (EFE)

Clasificados

ID: 336643

elsiglo.mx