Miles de gatos son enviados a diario desde toda China hasta Cantón para acabar en los menús de los restaurantes de esta provincia, famosa por una gastronomía que no excluye prácticamente a ningún ser vivo en su oferta.
Según informa el diario oficial "China Daily", un grupo de tráfico ilegal de animales envió un cargamento de mil 500 felinos desde Nankín, en la provincia oriental de Jiangsu, hasta la ciudad de Dongguan, en Cantón, para ser vendidos en restaurantes.
Los gatos son capturados en Anhui y Cantón y vendidos por hasta 4 yuanes el kilogramo (0.5 dólares o 0.4 euros) a los mayoristas de Dongguan, que a su vez los venden hasta por 2 dólares el kilo a los restaurantes.
Una vez en el menú, el gato se vende por 5.25 dólares el kilo.
El comercio y consumo de gatos no está penado por la ley china, según un abogado mencionado por el rotativo, a pesar de que el consumo de felinos de Algalia, en Cantón, provocó que en 2003 el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) saltara al ser humano causando la muerte de 800 personas en todo el mundo.