Los clientes bancarios sin historial crediticio son los más afectados por la restricción de préstamos en Estados Unidos, afirmó Timothy Franciscus-Timm, especialista de la Fundación para el Desarrollo de Laredo.
Destacó que quienes buscan nuevas tarjetas de crédito en bancos nacionales de este país deben pagar tasas de interés que oscilan entre 15% y 20%. Pero las pequeñas empresas, "máquinas de la economía de Estados Unidos", son las más afectadas por la restricción crediticia, alertó .
Bancos nacionales como Walls Fargo y Bank of America han incrementado los requisitos para que pequeñas y medianas empresas (pymes) obtengan financiamiento, acotó Cliff Paredes, director del Centro de Comercio Internacional de la Universidad de Texas en San Antonio. "Las condiciones dependen del historial crediticio, por lo que para las pymes es mucho más difícil encontrar préstamos", dijo.
Y agregó que las pymes en Estados Unidos no están despidiendo ni contratando personal; mientras tanto, los negocios de Laredo pueden resistir mejor la crisis financiera pues "dependen más de lo que pasa en México", afirmó el especialista de la Fundación para el Desarrollo en esa ciudad.
“Todos los bancos nacionales incrementaron sus requisitos de historial crediticio más de 100 puntos”, insistió el especialista. Entre estas instituciones que ofrecen flexibilidad en las tasas de interés, destacó, se encuentran los bancos regionales.
Aclaró que por el momento las pequeñas y medianas empresas no están despidiendo empleados. Sin embargo, aclaró que tampoco están contratando nuevo personal ni incrementando su producción.
Exportaciones mexicanas de manufactura para motocicletas, así como autopartes de "remanufactura" son una opción en el mercado estadounidense frente a la caída de las ventas de autopartes nuevas.
Mientras la producción de automóviles cae 20% en Estados Unidos, la de motocicletas incrementa 10% y los consumidores se inclinan por adquirir autopartes de "remanufactura", señaló Franciscus-Timm. La caída en la producción de autos ha sido constante durante los últimos dos meses en el vecino país,añadió.
Sin embargo, las compañías que además de automóviles producen motocicletas, como la japonesa Honda, pueden resistir mejor la desaceleración económica.