En lo va del año la delegación Laguna de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJEC) ha consignado el 9 por ciento del total de denuncias recibidas, cifra que es inferior al 26.9 por ciento de casos consignados durante 2007.
La cifra corresponde a enero, pues la PGJE no han tabulado los resultados de febrero.
El mismo porcentaje bajo se detecta en los delitos de lesiones y homicidios, donde en el primer mes de año los agentes del Ministerio Público consignaron 11.48 por ciento de las denuncias, de las cuales el 95 por ciento son lesiones, mientras que el año pasado el porcentaje de casos enviados ante un juez fue de 33.85 por ciento.
“Estamos haciendo ajustes desde la oficina receptora de denuncias, para que se canalicen las averiguaciones previas a las agencias correspondientes lo más pronto posible”, dijo Carlos Centeno Aranda, delegado de la PGJEC.
El incremento en los robos aumentó la carga de trabajo ya que de enero a octubre de 2007 el promedio mensual era de 148 denuncias, pero en noviembre y diciembre se elevó a 278 por mes, para despuntar en enero de 2008 que registró 436 denuncias por los distintos tipos de robo.
“Nos preocupa el rezago generado por el aumento en los robos en los últimos meses, pero hacemos lo posible por atenderlo, además las puertas están abiertas para cualquier ciudadano que quiera exponer su caso en particular y darle respuesta”, señal Centeno Aranda.
Centeno argumentó que tiene un déficit de personal, ya que en algunas agencias del Ministerio Público hay incapacidades o vacaciones y se suplen con el mismo personal, lo que incrementa la carga de trabajo.
La delegación de la PGJE presenta mejores números en la ejecución de órdenes de aprehensión, reportando que en 2007 cumplió con 85 por ciento de las órdenes libradas por jueces penales.
Sin embargo ese 85 por ciento es solamente en el caso de denuncias que terminan en consignación que, como se mencionó, fueron sólo una de cada cuatro en 2007 y menos de una de cada 10 en 2008.