Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Resuelven enigma sobre lluvia de estrellas

Foto: Archivo

Foto: Archivo

EL UNIVERSAL

En días pasados, la lluvia de estrellas cuadrantidas fue probablemente el resultado de los desechos de una explosión ocurrida en el espacio profundo y que tuvo lugar a fines del siglo 15, de acuerdo a la revista “New Scientist”.

Los meteoros, que regresan cada mes de enero, fueron observados más cerca que nunca, cuando un grupo de 14 astrónomos los siguieron durante nueve horas en un vuelo desde California, al Polo Norte.

Encontraron que la lluvia de estrellas llegó a su máximo el viernes 5 de enero a la hora predicha por Peter Jenniskens, de la NASA.

Él basó su predicción en la teoría de que la lluvia de estrellas se originó en 1490, cuando observadores de China, Japón y Corea observaron un cometa siguiendo una trayectoria similar a la de las cuadrantidas.

Al parecer, un acontecimiento repentino ocasionó que el cometa tuviera un destello - como el del Cometa Holmes, en octubre de 2007 - dejando tras de sí un rastro de desechos.

Jenniskens calculó que ese rastro de desechos debía ser estrecho y, por lo tanto, fácilmente desviado por la gravedad de Júpiter, que lo haría llegar un par de horas antes, que si se tratase de un mayor y más difuso rastro.

Las observaciones confirmaron su teoría. Un análisis más detenido de los nuevos datos de los astrónomos también podría dar algunas pistas sobre lo que causó la explosión.

El evento de 1490 dejó atrás al menos un remanente más grande, un asteroide cercano a la Tierra llamado 2003 EH1.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo

Clasificados

ID: 323374

elsiglo.mx