El agujero negro fue detectado en la galaxia Centauro A y sugiere que los astrónomos tienen mucho que aprender sobre la vida y muerte de estrellas. (Archivo)
Los astrónomos estadounidenses han resuelto algunos misterios de los agujeros negros del universo, pero también afrontan nuevos interrogantes sobre el origen de esos misteriosos cuerpos cósmicos, revelaron dos estudios.
Uno de ellos, presentado ante la Sociedad de Astronomía de Estados Unidos en Austin (Texas), señala que las observaciones de una galaxia cercana han detectado un extraño sistema estelar que contiene un agujero negro que ha comenzado a emitir brillantes rayos X.
El otro indica la posibilidad de que haya centenares de agujeros negros, cada uno con una masa superior miles de veces a la del Sol, que vagan en torno a la Vía Láctea que alberga a nuestro sistema solar.
El agujero negro fue detectado en la galaxia Centauro A y sugiere que los astrónomos tienen mucho que aprender sobre la vida y muerte de estrellas masivas en galaxias similares a la nuestra, dijeron astrónomos de la Universidad de Ohio en el primer informe.
Según Gregory Sivakoff, astrónomo de esa universidad, cuando se hizo el estudio de Centauro A, la atención se centró en los gigantes torrentes de rayos X que surgían del corazón de esa galaxia.
Esos torrentes se propagaban en diversas direcciones desde el centro de la galaxia sobre una distancia de 13 mil años luz.
Pero cuando las observaciones se realizaron con el observatorio espacial Chandra de rayos X a partir de marzo del año pasado, los astrónomos detectaron una nueva fuente de esos rayos.
Debido a que nunca se le había detectado, los astrónomos clasificaron ese objeto como fuente "efímera" de rayos X que siempre había estado allí pero sólo ahora había comenzado a brillar.
El nuevo objeto, al que se le dio el complicado nombre de CXOU 3132518.2-430304, es probablemente un sistema binario, indicaron los astrónomos.
Sus dos estrellas se formaron al mismo tiempo y una tiene una masa muy superior a la otra.
La mayor evolucionó rápidamente y en su colapso formó un agujero negro. En estos momentos está devorando a su compañera.