En Coahuila está prohibido fumar en cualquier lugar cerrado que sea de acceso público; piden ayuda a la ciudadanía
En Coahuila está prohibido fumar en cualquier lugar cerrado que sea de acceso público; piden ayuda a la ciudadanía.
La Ley de Protección a los No Fumadores de Coahuila, se hará humo si la ciudadanía no coopera, pues es imposible enviar a un inspector a cada edificio público o restaurantes, dijo Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Coahuila.
De acuerdo a la Ley, está prohibido fumar en cualquier lugar cerrado que sea de acceso público, como los espacios de trabajo, el transporte público y restaurantes en general, además todas las escuelas son libres de humo.
Coahuila es pionera en esta Ley, después la aprobaron en el Distrito Federal y actualmente se discute en el Congreso una Ley General para el Control del Tabaco, la cual fue aprobada el 6 de diciembre en la Cámara de Diputados y se prevé que el Senado la discuta para su ratificación en febrero.
Jorge Alberto Durón Martínez dijo que la Secretaría de Salud ya realizó reuniones con los dueños de restaurantes y bares, para darles a conocer las restricciones de la Ley, pero es necesario elaborar un reglamento.
“Ya tenemos un borrador del reglamento, ahora es analizado por el área jurídica con el fin de pasarlo a los edificios públicos. Nos interesa la protección de la salud de todos los ciudadanos, y esto significa prevención”.
Señaló que la Ley trata de modificar patrones culturales, “las personas tienen derecho a fumar, pero éste no puede estar por encima de la Constitución que consagra el derecho a la salud, y por eso se restringen los lugares”.
La Ley de Protección a los No Fumadores cuenta con 56 artículos para vigilar desde la producción del tabaco hasta su comercialización, su proceso, la fabricación de puros y cigarrillos, el aspecto de promoción, lo fiscal, la salud y los puntos de venta.
“Es una Ley cultural que aboga por la salud. Acaba de pasar año nuevo y todo mundo desea salud, y en este sentido tenemos que empezar por buscarla y procurarla nosotros mismos, porque es imposible estar vigilando cada lugar”.
Según datos de la Secretaría de Salud diariamente mueren en México 165 personas a consecuencia de alguna de las enfermedades asociadas al tabaquismo, poco más de 60 mil al año. La Organización Mundial de la Salud ubica al tabaquismo como la segunda causa principal de decesos en el orbe, con casi cinco millones de defunciones anuales.
La Ley que se discute en San Lázaro establece diversas sanciones para quienes la violen que van desde cinco mil pesos a cinco millones de pesos.
Según datos de este organismo, para el año 2020 este padecimiento podría causar el doble de las pérdidas actuales, es decir, habrá cerca de 10 millones de desenlaces por dolencias relacionadas con el consumo del cigarro.
La Ley que actualmente se discute en San Lázaro establece diversas sanciones administrativas para quienes la violen; van desde los cinco mil pesos a los cinco millones de pesos.