Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Resulta febrero mes mortal

SEGURIDAD | TIENE FEBRERO MÁS ASESINATOS QUE CUALQUIER OTRO MES EN LA HISTORIA RECIENTE DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

Más de la mitad de homicidios del mes está relacionado con el crimen organizado.

La ola delictiva causó revuelo durante febrero con 13 homicidios, la cantidad mensual más alta que se tiene registro en la historia reciente de Torreón.

Nunca antes se habían registrado tantos homicidios en un mes. De hecho, las 13 muertes representan, en sólo 29 días, la mitad del promedio anual de homicidios registrados en Torreón entre 2000 y 2005, que oscilaban entre 20 y 30 crímenes. Para 2006 se dispararon a 33 y a 37 en 2007.

La cifra corresponde a homicidios registrados por la Procuraduría de Justicia de Coahuila y constituyen un punto más en una racha delictiva iniciada a mediados del año pasado. En febrero de 2007 no se registró ningún homicidio. Para diciembre de 2007, la cifra se disparó a 10. En enero bajó a ocho y en febrero ya fueron 13.

En 2007, la media mensual de homicidios de enero a noviembre fue de 2.45 y al final del año se elevó a 3.08. Actualmente la media en el primer bimestre es de 10.5 homicidios.

De las 13 víctimas de los homicidios, sólo dos eran mayores de 50 años de edad y el resto menores de 31 años. Sólo una persona murió por arma punzocortante y las demás por impactos de armas de fuego.

Ocho de los 13 asesinatos ocurridos en febrero fueron atribuidos a hechos relacionados con el crimen organizado, incluyendo dos ejecuciones triples en menos de una semana.

Los primeros homicidios del mes corresponden a este origen: tres cuerpos tirados en el lecho del Río Nazas, a la altura del puente del ferrocarril, el 2 de febrero.

Otros tres cuerpos aparecieron con marcas de ejecución en la colonia Las Luisas del sur de la ciudad, el 8 de febrero.

Dos muertes más resultaron en el enfrentamiento de una banda criminal con soldados y policías federales en la colonia Jardines de California, el 19 de febrero. Dos miembros de una banda murieron en la balacera.

Sólo dos asesinatos fueron esclarecidos y se logró la detención del presunto responsable. Un caso fue en el ejido Rancho Alegre el tres de febrero y el otro en la colonia Durangueña, donde un hombre accidentalmente mató a su esposa, el 20 de febrero.

Otro homicidio de pendiente resolución es la muerte de un joven de 14 años el 17 de febrero, en una riña de pandillas de la colonia Zaragoza Sur pero ya se tiene identificado al presunto responsable.

El asesinato de un hombre en la colonia Durangueña el 9 de febrero sigue sin solución.

En el último homicidio del mes, la muerte de un joven en la colonia Camilo Torres el 24 de febrero, el responsable fue un policía que disparó a la víctima en una persecución, aunque aún se investiga si fue abuso o respuesta a una agresión.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335047

elsiglo.mx