Guillermo Arriaga dice cómo disfrutó haber dirigido Tha Burning Plain. (Fotografía de El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- Semanas antes de comenzar el rodaje de The Burning Plain, el ahora director Guillermo Arriaga recibió durante una cena un comentario de su protagonista Charlize Theron, que sonaba un poco a reto.
“¡Vas a tener 40 días para filmar!... ¡vamos a ver qué tan bueno eres para tomar decisiones rápidas!”, le dijo la también ganadora del Oscar por Monster. Arriaga había sufrido la reducción de 15 días a su plan original de trabajo. Y Charlize era, además de su actriz principal, una de las productoras del filme.
Pero el escritor de las cintas Amores perros y Babel ya tenía puesta la cachucha de su ópera prima. Ya durante el rodaje, no sólo sorteó las dificultades propias de cualquier película, sino que hasta recibió felicitaciones de Kim Bassinger (9 y 1/2 semanas).
“Me dijo cosas muy bonitas”, recuerda Arriaga, dos semanas después de haber concluido filmaciones.
“Pensé que iba a ser una mujer muy fría y era todo lo contrario. Un día dijo: después de dirigir esta escena, yo hago lo que tú me digas, jamás nadie me había dirigido así”, añade.
Arriaga se encuentra en estos momentos editando The burning... junto con Craig Wood (Piratas del Caribe y El aro). Ya vio el primer corte y sabe que va por buen camino. Las cuatro historias de amor que se cuentan, filmadas en Texas, Nuevo México y Oregón, comienzan a tomar forma.
“El otro día me preguntaban cuál era el momento más feliz de mi vida profesional y dije que éste: estar en el set, dirigiendo. “Mientras que el escritor es un poco solitario en su labor, aquí estás con unos paisajes increíbles, con luz, con 150 personas trabajando en el mismo proyecto... creo que es una gran aventura”, dice.
- ¿Cómo fue el trabajo con Charlize, en algún momento ella te recomendó algo en su papel de productora?
Es una de las personas más encantadoras que puedes conocer en tu vida, es impresionante esa mujer. Si hubieran ido al set la hubieran visto hacer cola para comer con los técnicos, con su charolita, normal, viajando en clase turista manejando su coche sin guarura, haciendo bromas...
- ¿Qué le decía Arriaga escritor a Arriaga el director?
¡Qué se alivianara! (risas). Si algo entendí es que mi trabajo como director es interpretar el mundo interior de otra persona de la mejor manera posible. Fue bueno dirigir una película, puedo decir que las actuaciones son de primer nivel. Charlize Theron es increíble, Chema (José María Yazpik, quien interpreta a un piloto aviador) es un monstruo. A mí me dijo Charlize: a ver cómo le haces, pero quiero hacer otras películas con él...
- Dicen que eras alguien que cuando terminaba una escena, corrías y abrazabas al actor...
Hay muchas formas de manejar un equipo, una cosa a través del miedo o la represión y otra de que todos estamos trabajando en lo mismo.
Yo salía del set, estaba la gente muriendo de frío y les decía: vengan, les voy a decir lo que estamos haciendo adentro, estamos cambiando iluminación, el actor está nervioso, en fin, les decía que tuvieran paciencia y a cada uno le daba un abrazo... lo que ellos nunca habían visto. A mí me interesan los seres humanos...
Les prohíbo a todos que digan que es la película de Guillermo Arriaga, es la película de todos nosotros.... Cuando salga dirá ‘una película dirigida y escrita por Guillermo Arriaga´ yo soy el representante del trabajo de todos.
- ¿Qué aprendiste como director?
Que vale la pena la inversión en preproducción, no aterrarse, confiar en el instinto, la intuición a veces es más poderosa que la lógica, el ir tomando decisiones rápidas. He aprendido que debo de... hubo posiciones en la filmación que no me tuvieron del todo satisfecho y debo ser más cuidadoso en la elección... pero si volviera a dirigir, ya tengo un equipo.
- ¿A quién le mostrarás la película?
A Simon Bross (Malos Hábitos), Carlos Cuarón (Y tu Mamá También), Marc Forster (Volviendo al País de Nunca Jamás), Alexander Payne (Sideways), Walter Salles (Diarios de Motocicleta), no sé si Fernando Eimbcke (Temporada de Patos) la quiera ver, en fin, a varios amigos... La película se estrena este año.