Todo se encuentra listo para que hoy se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre la reforma energética, para la cual se instalar án seis mil 500 mesas receptoras del voto en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas. (Agencia Reforma)
Los ciudadanos podrán ver los primeros resultados a partir de las 20:00 horas.
Coordinadores de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética que se aplicará hoy acordaron subir los resultados parciales por Internet desde las sedes distritales, para hacer el cómputo final cibernéticamente y recibir hasta mañana las papeletas de la votación.
El diputado local del PRD, Humberto Morgan Colón, destacó que por ser más espaciosa y funcional, será la Casa de la Ajaracas el centro de información de la votación, y no el Museo de la Ciudad de México, como se había acordado en principio.
En ese centro llegarán por Internet los resultados de las casillas provenientes de las sedes distritales, y en forma simultánea se reenviarán a la sala de prensa que se instaló en el Gran Hotel de la Ciudad de México, donde tienen acreditados a 300 medios de información
El diputado señaló que toda esa información se subirá en forma simultánea a la página de Internet, www.consultaciudadana.df.org.mx, donde los ciudadanos podrán consultar los resultados a partir de las 20:00 horas.
Refirió que al cierre de las casillas, los funcionarios encargados contarán la votación y anotarán en tres “sábanas” que contiene seis espacios, tres para cada una de las preguntas, en donde indicarán cuántos decidieron por el Sí, por el No y los anulados.
Morgan Colón explicó que en la Casa de las Ajaracas se recibirán las papaletas hasta mañana, porque es evidente que el conteo va a terminar después de la medianoche.
En ese sentido, dijo que va a ser más difícil mover los paquetes en la madrugada, por eso quedarán resguardados en las cabeceras distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Además del Distrito Federal la consulta se desarrollará en los estados de Michoacán, México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
El coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís, informó que en el ejercicio participarán 25 mil voluntarios y 300 auditores en los nueve estados, aparte del Distrito Federal, donde se llevará a cabo la primera de tres etapas.
En conferencia de prensa, destacó que se utilizarán 25 mil toneladas de materiales entre lonas, tinta indeleble, papeletas, identificadores y equipo.
En números
10 Estados en donde realizarán la consulta energética en su primera etapa, hoy 27 de julio: Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Además del Distrito Federal.
10 de agosto será cuando se elabore la segunda fase de la consulta en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Colima.
24 de agosto se realizará la última etapa en Zacatecas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Nayarit.
3 y 5 millones de personas prevén partidos organizadores que salgan a votar.
4 y 5 millones de pesos es lo que aseguran los organizadores que costará el ejercicio.
750 boletas tendrá cada casilla.
50 mil personasserán funcionarios de casilla.
2 o 3 observadores pretenden instalar en cada casilla.
21 mil casillas se instalarán en los nueve estados que harán la primera fase.
El PRI sirve de comparsa a Calderón
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sirve de comparsa al Gobierno Federal pues su propuesta de reforma energética es exactamente la misma a la que presentó el presidente Felipe Calderón, coincidieron Alberto Anaya, dirigente del PT, y Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista.
Entrevistados durante el séptimo Congreso Nacional del PT, el senador Anaya sostuvo que su partido ve con preocupación el ánimo privatizador de la iniciativa priista y dijo eso que esa un posición contraria a sus principios pues están en favor de que los hidrocarburos continúen en manos de la nación.
Muñoz Ledo advirtió que luego de la consulta ciudadana que promueve el PRD, México tomará un nuevo rumbo en su vida democrática, aunque no descartó que haya grandes movilizaciones en favor de la defensa del petróleo.