Terminó la Semana Nacional de Evaluación en los planteles de nivel básico, y a partir de esta semana la prueba se extenderá a los estudiantes del último grado de bachillerato.
Los resultados que se generen de la prueba ENLACE no deben ser utilizados para “rankear” escuelas ni para determinar cuáles planteles son mejores o peores, pues no es el propósito de la evaluación, dijo el encargado del departamento de Evaluación de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), Sergio Adame Calderón.
Luego de haber concluido la aplicación de la prueba en las escuelas de nivel básico, el responsable de dicha área señaló que ya está todo preparado para que este programa se realice en las escuelas preparatorias a partir de este lunes, donde se evaluará a los estudiantes del sexto semestre en la Comprensión Lectora y Habilidad Matemática.
Tras la falla administrativa que se registró en las escuelas primarias, refirió que ésta quedó debidamente subsanada y se espera que no se repita ésta o cualquier otra irregularidad en el nivel de bachillerato “aunque los paquetes permanecen cerrados y no sabemos cómo vengan”.
Al igual que en primarias y secundarias, se dedicarán dos días para la aplicación de la prueba en las preparatorias a partir de esta semana.
Aseguró que en el nivel básico, el error quedó subsanado de tal forma que existe la garantía de que los resultados serán confiables, pues las escuelas hicieron todo lo necesario para que no se generaran confusiones entre los alumnos.
Adame Calderón señaló que sin embargo, los resultados que se den a conocer el próximo mes de agosto no deberán ser utilizados para hacer un “ranking” de las mejores o peores escuelas, pues la Evaluación Nacional para el Logro Educativo en Centros Escolares no fue creada con esa finalidad.
El objetivo principal de la prueba, es proporcionar información diagnóstica de temas y contenidos que los alumnos no han logrado aprender bien, para que en cada caso específico, los padres de familia conozcan en qué aspectos sus hijos están fallando y teniendo avances importantes, y con base en dicha información los apoyen desde casa para un mejoramiento constante.
Para las escuelas y docentes, esa información tiene la utilidad de identificar los puntos en los que debe mejorarse pedagógicamente, en tanto que para las autoridades educativas, con el fin de organizar cursos de capacitación para el personal docente que contribuya a una mejoría.
El encargado de Evaluación de la SEED refirió que por presiones de la propia sociedad, suele hacerse un comparativo de los planteles con base en los puntajes, “pero la realidad es que el prestigio de las escuelas no está en los resultados de esta prueba, ni mucho menos debe considerarse que las particulares siempre estarán por encima de las públicas, pues esto demerita el esfuerzo que están haciendo muchas de estas últimas por destacar y salir adelante”.
Sergio Adame destacó que la prueba ENLACE tampoco debe asumirse como un concurso entre planteles, sino que sólo es un referente de lo que los escolares han aprendido o no y con base en ello aplicar medidas que puedan mejorar los resultados.
A diferencia de 2007, dijo, en esta ocasión se espera una mejoría considerable porque hubo una mayor preparación de maestros y alumnos, para lo cual se emprendió la Cruzada Estatal para el Mejoramiento del Aprendizaje en Español y Matemáticas e incluso, se aplicó una prueba previa a la de ENLACE para que los alumnos se familiarizaran.
A detalle
Esta semana tocará a los alumnos de bachillerato la aplicación de la prueba ENLACE, la que por primera vez se incluye en los programas de evaluación en el nivel medio superior.
* En la Región Lagunera de Durango se evaluarán cuatro mil 747 alumnos del sexto semestre de 50 instituciones, considerando CBTIS, CBTAS, Colegios de Bachilleres, Cecyted, generales, estatales y particulares.
* La evaluación será en los aspectos de Comprensión Lectora y Habilidad Matemática.
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango