La industria del mueble en La Laguna resurge en 2008 al conformarse 13 empresas del ramo en la Asociación de Fabricantes de Muebles de La Laguna.
Unen esfuerzos fabricantes del mueble para hacer frente a la crisis que enfrentan.
Durante 1994, La Laguna era una región reconocida a nivel nacional por su industria del mueble. Sin embargo, el estallido de la crisis económica a finales de ese año provocó que esta actividad productiva perdiera el dinamismo que había registrado por muchos años en la región. Lo anterior provocó que muchos negocios que tenían financiamientos con bancos no lograron sobrevivir, o se hicieron más pequeñas ante el aumento de las tasas de interés.
Después de 14 años, la industria del mueble parece resurgir con mayor fuerza en La Laguna, ya que a principios del presente año los empresarios del ramo decidieron unir esfuerzos y conformar la Asociación de Fabricantes de Muebles de La Laguna.
Héctor Nahle Romero, presidente de esta nueva agrupación, la cual está integrada por 13 socios, vieron que era el momento oportuno para unirse y trabajar para fortalecer esta rama productiva en La Laguna.
Nahle Romero relató que desde hace 5 años se han unido para llevar a cabo exposiciones de muebles privadas en la Comarca Lagunera con las principales distribuidores a nivel nacional. Viendo que los resultados han sido favorables, consideraron oportuno crear la Asociación de Fabricantes.
Aunque se hizo una invitación en octubre de 2007 para conformar un cluster de la industria del mueble en La Laguna, sin embargo, reconoció que en ese momento no había el interés ante el proyecto de asociarse.
Dentro del primer paso que piensan dar es trabajar en la Expo Mueble anual, buscando incrementar el número de empresas participantes, ya que se estima que existe un universo de 30 fabricantes en la Comarca Lagunera y que sólo se tienen afiliados a 13 de ellos.
De la mano con vivienda
El presidente de esta nueva agrupación manifestó que es un buen momento para unir esfuerzos los empresarios del mueble de La Laguna, ya que lo mismo lo hizo Delicias, Chihuahua; y San Luis Potosí.
Dijo que a partir del apoyo dado a la construcción de vivienda en México durante la Administración de Vicente Fox, la industria del mueble comenzó a reactivarse, ya que al edificarse una nueva casa se demandan muebles nuevos. “Empezamos a crecer con Fox con el crecimiento de la vivienda”.
La estimación hecha a manera personal, la empresa ha crecido en ventas 40 por ciento, así como en ese mismo porcentaje su producción.
La industria del mueble de La Laguna está enfocando al mercado nacional, no de exportación, ya que consideró Nahle Romero que “es más difícil exportar con la invasión de productos chinos en el mercado americano”.
Por ello, los empresarios se han enfocado en atender el mercado mexicano, ofreciendo productos con calidad y servicio directo al cliente. Las asociaciones del ramo más fuertes a nivel nacional son Jalisco y Nuevo León, pero el surgimiento de Delicias, San Luis Potosí y ahora La Laguna, se espera que el ramo se fortalezca.
La nueva asociación agrupa a fabricantes de salas, literas, comedores, antecomedores, recámaras y colchones. Se estimó que se generan mil empleos directos.
Focos rojos
La industria del mueble de la Comarca Lagunera espera un crecimiento moderado durante 2008. Sin embargo, los focos amarillos comienzan a encenderse para los fabricantes de recámaras y antecomedores, ya que abril y mayo son siempre meses buenos por el repunte de las ventas por la celebración del Día de las Madres, pero esto aún no se ha sentido en las tiendas comerciales.
El resurgimiento de la Asociación de Fabricantes de Muebles de La Laguna se esta dando en un escenario poco propicio para algunos, ya que están resintiendo una desaceleración de la economía, reflejado en un nulo crecimiento en ventas.
Héctor Nahle Romero, presidente de esta agrupación declaró que “estamos notando que nos pega la recesión económica”, por lo que estimó un crecimiento tranquilo, moderado, en cuanto a ventas en 2008.
Lo preocupante para los muebleros es que las ventas no comienzan a repuntar en el presente mes como sucede cada año, al acercarse la fecha del Día de las Madres. Sobre todo, precisó Nahle Romero, es que se juntan con la temporada baja que son los meses de junio, julio y agosto, lo cual ampliaría el periodo de bajas ventas por casi un semestre.
Por ello, puntualizó que “crecer en 2008 no lo veo posible” dentro de la industria del mueble. Un segundo proyecto que tienen en puerta los muebleros afiliados es crear una empresa integradora, la cual permita realizar compras en común y bajar los costos de producción y aumentar la competitividad dentro del mercado nacional.