Para el senador Gustavo Madero los resultados electorales de 2008 no anticipan lo que va a suceder en 2009.
Para el presidente del Senado las prioridades en agenda legislativa son las modificaciones al sistema de seguridad y justicia penal.
Al ser el principal operador del éxito de la aprobación de la reforma fiscal en 2007, el senador Gustavo Madero se ganó liderazgo.
Cuando el PAN le quitó a Santiago Creel la coordinación de la bancada azul, le pasó inmediatamente la estafeta al legislador chihuahuense.
Apenas se instalaba como coordinador, logró el apoyo del PRI para ser el presidente del Senado.
Encumbrado en la silla de la presidencia del Senado, Gustavo Madero, operó la aprobación de la reforma al régimen fiscal a Pemex.
En entrevista con AEE, hace una valoración de lo que será la agenda legislativa que viene: las modificaciones al sistema de seguridad y justicia penal, como prioridad.
Pero las reformas han tenido un principal aliado: el PRI. Pero Madero aclara que no es el socio del PAN para aprobar los proyectos presidenciales.
El legislador subraya que las principales reformas aprobadas, como la del régimen de pensiones, la fiscal y Pemex, han sido sin regateos del PRI, quien en su mayoría las ha apoyado. El PRD respaldó, parcialmente, la reforma a Pemex.
“Se pueden lograr (las reformas), pero cuando hay un apoyo mayoritario con las reformas por parte de otros grupos distintos del partido en el Gobierno que las respaldan y no regatean el costo político. No hay un costo como que se le dé dinero al PRI, pues no se la da dinero al PRI”, enfatiza.
El presidente del Senado analiza además la caída electoral de su partido en 2008. Pero afirma que en 2009, se reponen.
Y lanza un reto: “Ahí le ponemos una lanita si quieres”.
¿Pasada la reforma al régimen fiscal de Pemex, qué esperamos en la agenda legislativa?
Primero que nada decirte que nos sentimos animados por el resultado de la reforma de Pemex porque esto nos permitió confirmar que el proceso de acercamiento, de diálogos, de construcción de acuerdos, está funcionando y esto nos permite anticipar hacia delante que se puede repetir e, incluso, profundizar.
Entonces hoy estamos avocados de tiempo completo para la reforma de seguridad y justicia penal. Esto será materia de aquí al 15 de diciembre para sacar adelante las iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón y las otras iniciativas en esta materia que se están analizando porque se habían presentado anteriormente. Es un tema fundamental, no es menor. Es el tema. Para muchos de los estados en los que vivimos, la seguridad pública se ha vuelto el factor fundamental; la demanda de la población para tener una vida con mayor certidumbre, certeza de que no les va a pasar nada. Hoy no tienen esa certeza. Hoy hay una incertidumbre grave. En mi estado, Chihuahua, está habiendo un sinnúmero de ejecuciones; es el número uno a nivel nacional. Se están dando formas nuevas (de delincuencia), aparte del secuestro, las extorsiones que están afectando a la población, a la actividad productiva. En ese sentido debemos construir una política de seguridad pública de Estado. Es el reto.
A grandes rasgos, ¿qué repercusiones tendrían las reformas en materia de justicia penal para los estados?
Una mejor coordinación. Hoy se la pasan aventando la pelotita, Federación, estados, municipios, pero la población afectada dice que no le importa de quién es facultad; quiere la seguridad que necesita para su familia; sus bienes; su persona. Esto lo que implica es una mejor definición de las formas de coordinarse y también de dotarles de mayor capacidad de actuación a los tres órdenes de Gobierno, con mayor recurso presupuestal; pero también con mayores instrumentos legales como la extinción de dominio; como una Ley especial sobre el secuestro; como una miscelánea en materia de reformas penales que van a permitir mejor coordinación de bases de datos, informática, operativos, de concurrencias en materias del narcomenudeo. Esto es algo urgente. Ya pasando eso, que estoy muy animado que sí se va a lograr y que los tres órdenes de Gobierno van a poder tener mejores elementos para desempeñar su labor el próximo año; necesitamos profundizar las reformas que le den a México mayor productividad y competitividad.
México está enfrentando una severa crisis internacional, pero desde antes de eso ya traíamos problemas de competitividad y productividad. Y en esto tenemos que revisar el tema de la reforma laboral; la reforma educativa; el tema de los monopolios; los costos; los servicios públicos; las telecomunicaciones. Todos estos costos para operar en México los tenemos que revisar para garantizar que sean costos competitivos a nivel internacional y sobre todo ir construyendo un marco de un Estado de Derecho que estamos avanzando en esta dirección. Las reformas que hemos logrado, las capturas que ha hecho el Gobierno Federal de las bandas de delincuentes, de los líderes, son avances para rescatar el Estado de Derecho y el clima de inseguridad y justicia en nuestro país.
¿Qué tantos cambios nos traerán estas reformas al país, ¿o sólo serán parches para los problemas que enfrentamos?
Mira, creo que hay dos vertientes de opinión: los que critican las reformas incompletas se fijan en el vaso medio vacío; y los que las ven como la panacea que ya se resolvió el problema. Ninguna de las dos es correcta. Hay que hacer una valoración más objetiva. Más responsable. Y lo que diría es que las reformas han sido importantes, pero parciales; y que sus efectos se van a ver en el mediano plazo, no en el corto plazo. En sí mismo, es una situación positiva el que se hayan dado porque superamos la parálisis legislativa que tuvimos durante 10 años y esto nos anima a que ahora vamos a poder repetir el experimento, cada vez más, con un mayor número de temas y más complejos. La participación ahora de las negociaciones, no sólo del PAN y PRI, sino ahora con la incorporación del PRD, también es una buena señal que en el futuro se van a poder seguir construyendo esos acuerdos.
¿Esas reformas parciales qué tanto le han servido al país?
Si no hubiéramos tenido estas reformas parciales, y voy a hacer uso nada más como ejemplo de la reforma fiscal, al régimen fiscal de Pemex y al régimen de pensiones, con esas tres reformas que aprobamos en los dos últimos años, el Gobierno tiene un mejor margen de maniobra para poder enfrentar la crisis internacional. Si no tuviéramos estas reformas, hubiéramos tenido una situación mucho más crítica. La desaceleración sería mayor. Y también el impacto en el crecimiento, en la generación de empleo, en el gasto. Hoy podemos tener el mayor gasto público de la historia: más de 3 billones de pesos; precisamente porque tuvimos esta reforma fiscal y, con esto, vamos a tener un gasto expansivo. Es la primera vez en la historia en México que ante una crisis mundial en vez de reducir su gasto, amplía el gasto y esto es un motor de crecimiento. Es una forma de compensar la desaceleración.
Hay como caricatura de los tres motores del crecimiento en México: el sector interno, el sector externo y la inversión pública. El sector externo es el que se va a ver afectado con la desaceleración de nuestro principal socio comercial. Y el sector público, nos vamos a seguir manteniendo gracias a estas reformas que se han realizado.
La recuperación electoral
Gustavo Madero no ve al PRI como aliado incondicional. Le da su lugar en las negociaciones. Pero aclara que, no en todo van con el PRI de la mano. Por ejemplo: no pudieron sacar la reelección de alcaldes y diputados, que es un tema que le interesa al PAN.
Además, la sinergia con el tricolor se tambaleará el próximo año. En 2009 avizora una separación con los priistas cuando vayan a seis elecciones estatales.
Para Madero, su partido ganará en todos los estados. En los dos que son Gobierno y en los cuatro que van a disputarle a su principal aliado en el proceso legislativo.
n ¿Estas reformas, que han salido en alianza con el PRI la mayoría, han sido a un costo mayor que le ha cobrado este partido?
El costo, es un costo de oportunidad para el país el que no se hayan podido sacar más reformas y más profundas. Que se tienen siempre que atemperar, acotar, para poder lograr un consenso. Es importante. Para ponerlos como ejemplos, con números, en México recaudamos 10% del PIB en ingresos fiscales; deberíamos andar en el 20% del PIB. Con la reforma fiscal en vez del 10 vamos a tener un 12.5%. Es un avance de un 2.5% de aumento. Pero aún nos falta muchísimo para llegar a los estándares internacionales. Y esto, pues se puede lograr, pero cuando hay un apoyo mayoritario con las reformas por parte de otros grupos distintos del partido en el Gobierno que las respaldan y no regatean el costo político.
¿No se ha pedido demás del PRI?
No. Yo digo: es costo de oportunidad. El costo de oportunidad es que no hemos podido crecer al ritmo que están haciendo; que el Gobierno pudiera avanzar con mayores obras de infraestructura etcétera. No hay un costo como que se le dé dinero al PRI, pues no se la da dinero al PRI. No hay un costo por ese lado, lo que hay es un costo de que no hay avances a la velocidad y profundidad que el país requiere.
En este sentido, vemos a un PRI fortalecido en el ámbito legislativo, pero también en el aspecto electoral: creciente y con maquinaria aceitada. Por eso me gustaría saber, ¿cuál es su opinión primero de las derrotas electorales del PAN y los pronósticos para las elecciones que vienen?
Yo creo que los resultados electorales de 2008 no anticipan lo que va a suceder en 2009. En 2009 yo creo que el PAN va a tener un magnífico desempeño, no sólo al nivel de las diputaciones federales, sino incluso en las gubernaturas; se van a disputar seis gubernaturas estatales. El PAN tiene hoy dos de ellas. Estoy cierto que se van a refrendar los triunfos del PAN en Querétaro y San Luis y tenemos muchísimas posibilidades de obtener triunfos en Nuevo León, Sonora, Campeche y Colima.
¿Cómo le van a hacer?
Con muy buenos candidatos y muy buen trabajo para poder convencer a la población de todos los beneficios que hoy tiene el país y los mexicanos por los gobiernos del PAN que no son lo suficientemente valorados.
Como se han dado en un entorno de una situación de crisis internacional, no se aprecia que, todo lo que estaríamos atravesando si no hubiéramos tenido un Gobierno responsable con equilibrio fiscal con la transparencia, rendición de cuentas, con un importe en el gasto social tan fuerte como lo está destinando los programas de Oportunidades, del Seguro Popular, que es un invento de un Gobierno panista, que le está dando precisamente a la población más pobre y desamparada cobertura para los gastos médicos que son los que más descapitalizan a las familias cuando caen en las garras, en las manos de los usureros las familias, es porque se le enferma un hijo, el esposo, el abuelo y tienen que empeñar o pedir prestado y se endeudan. Bueno, eso es lo que está resolviendo los programas del Seguro Popular.
¿Los pronósticos de usted entonces son que van a refrendar las gubernaturas que tienen y van a ganar en donde no son Gobierno?
Es correcto. Ahí le ponemos una lanita si quieres.
¿Cuánto por candidato? (Contesta riéndose).
¿Pero no me contestó a qué es lo que le atribuye las derrotas del PAN en 2008?
Son, en primer lugar, elecciones de tipo local, no se está evaluando el Gobierno del PAN como principio. Son temas de operación electoral donde se le ha invertido muchos recursos. Confío en que la elección de 2009 con el nuevo marco legal de la reforma electoral, va a permitir una contienda con mayores condiciones de equidad porque el gasto, la inversión, el dinero, las campañas, van a estar más controlados. Ése es un factor distorsionante de la democracia en México y con la nueva legislación se va a temperar.
¿Pero en tres o cuatro estados este año ya se aplicó la reforma electoral qué no?
No, no, todavía los procesos ahí no son concurrentes. Se están dando diferidos; parte de la reforma electoral era hacerlos concurrentes. Aquí se administran para ir teniendo un mejor manejo por parte del Gobierno porque, fíjate nomás, se separa lo que es la elección de alcaldes, de diputados, y la elección de diputados federales, cada una en tres fechas distintas. Esto es un costo terrible para la sociedad. Es un desgaste. Es mantener la confrontación política, extendida, alargada, cuando debería ser una sola fecha y después ya que la sociedad se exprese, ponernos a trabajar todos.
¿Cómo le harán para separarse del PRI en época electoral; es decir, son amigos ahorita, pero serán enemigos en las elecciones?
No. Nosotros somos partidos distintos con plataformas distintas. El PAN ha mantenido y defendido sus principios desde su fundación; lo que hemos podido lograr que se apruebe ha sido porque hemos convencido a otros partidos que nos apoyen; pero hay muchos temas en los que todavía no logramos su apoyo. Por ejemplo: la reelección legislativa de los presidentes municipales. Y en esto pues los otros partidos no se suman y la población debe entender que es un costo como país y nos está costando la falta de oportunidad, la falta de más bien la curva de aprendizaje tan larga que tiene que haber y son periodos de tres años para alcaldes y diputados. El primer año aprenden a ser las cosas. El segundo, empiezan a hacerlo y el tercer año ya están volteando para a dónde se van a ir porque son personas que tienen que buscar su continuidad y su ingreso.
Es un mal diseño; tenemos que corregirlo como muchos otros diseños que estaban pensados para una realidad que ya no existe en México. Afortunadamente ya no tenemos un sistema unipartidista, monopólico- autoritario, sino que tenemos una democracia enerve que empezamos a fortalecer por la vía de las instituciones. Pero muchos de estos cambios están pendientes y la sociedad tiene que presionar a los otros partidos para que voten junto al PAN en las reformas que le hacen falta a México; como ya presionaron con el PRI y el PRD para que votaran a favor de la reforma petrolera, la reforma fiscal y del sistema de pensiones.
De bote pronto
En una palabra… ¿qué opinión le merece?:
Héctor Larios
Buena.
Javier Castelo Parada
Muy buena.
Guillermo Padres
Muy buena, muy buen amigo
y buen senador.
Eduardo Bours
Lo conozco poco.
Luis Coppola Jofroy
Muy activo.
María Dolores del Río
Ex alcaldesa, hizo buen papel.
Manlio Fabio Beltrones
Sonorense.
Felipe Calderón
Muy buen presidente.
César Nava
Buen panista.
Fernando Gómez Mont
Afortunada designación.
Nombramiento de Gómez Mont le da tranquilidad
El nuevo nombramiento de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación le da tranquilidad y confianza al presidente del Senado.
Gustavo Madero indicó que es muy positivo que el presidente Calderón haya hecho acopio de una reserva de panistas distinta al grupo de militantes que hoy se encuentran en el Gobierno Federal. “Es un perfil muy conveniente para el momento. A mí me tranquiliza mucho, me da mucha confianza, mucha tranquilidad.
“Y que estoy seguro que va a tener grandes resultados y grandes logros sobre todo en el tema de las reformas en materia de justicia y de seguridad”, aseguró.
Madero afirmó en entrevista con AEE que el perfil de Gómez Mont como encargado de la política interna del país le convence mucho.
Gómez Mont fue designado la semana pasada nuevo secretario de Gobernación tras la muerte de Juan Camilo Mouriño en un accidente de aviación. En la tragedia murió también José Luis Santiago Vasconcelos, ex fiscal antidrogas, entre otros funcionarios de la Secretaría de Gobernación.