Con sobrevivientes del ataque, la madrugada de ayer se hizo la reconstrucción de la escena en la plaza ubicada frente al palacio de Gobierno de Morelia. (El Universal)
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció ayer al Senado de la República que los militares participarán en el desfile del natalicio de José María Morelos el 30 de septiembre en Morelia, para “demostrar” al crimen organizado que el Gobierno Federal no tiene miedo.
“Nos dio la novedad (el secretario de Defensa, General Guillermo Galván), de que habrá un desfile en Morelia. Queda claro que es para que los narcos vean que no hay temor y que la ciudadanía puede estar tranquila. Será un desfile meramente militar.
“No se le puede demostrar miedo. Ni tampoco el crimen nos va a decir qué hagamos o no”, reveló ayer el panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado.
El general Guillermo Galván, titular de la Defensa Nacional, anunció la participación del Ejército durante su comparecencia ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Defensa en la Cámara Alta en el marco de la glosa del Segundo Informe de Labores del presidente Felipe Calderón.
La participación del Ejército en el desfile se da luego de los ataques con granadas ocurridos el 15 de septiembre en Morelia que dejaron un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos.
Durante la reunión, los senadores -principalmente del PRD- expresaron al general su preocupación por la militarización de las calles con la justificación de combatir al narcotráfico, por lo que el secretario reconoció que quieren estar el menor tiempo posible fuera de los cuarteles.
Sin embargo, Galván les recalcó que eso no será posible hasta que las Policías Federal y Estatal tomen el papel que les corresponde.
Otros legisladores que asistieron a la reunión comentaron que Galván hizo la observación de que mientras la Secretaría de Seguridad Pública podría triplicar su techo presupuestal el próximo año, la Defensa Nacional sólo podría tener un 25 por ciento de aumento.
Esto pese a que los militares ganan en promedio 7 mil pesos mensuales.
“La petición es tener mayores recursos para incentivar a los soldados, aunque consideran que también es necesario consolidar a la Policía Federal”, dijo el senador perredista Héctor Bautista.
Revive Procuraduría atentado
Tras la primera reconstrucción de los atentados del pasado 15 de septiembre en el centro de esta ciudad, una de las hipótesis de las autoridades es que el ataque podría haber ido en contra del director de la Policía Estatal y patrullas de la corporación.
Con la ayuda de más de 20 testigos, incluidos quienes resultaron con heridas, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó la primera reconstrucción de los ataques con granadas de fragmentación.
Durante casi tres horas los investigadores analizaron los testimonios y recrearon las situaciones que vivieron los asistentes.
De acuerdo con peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, esto les permitirá analizar la posible trayectoria de las granadas que fueron lanzadas contra la multitud, distancias, posiciones y otros datos relevantes para la investigación. Una versión señala que ese ataque pudo haber estado dirigido contra el director de Seguridad Pública del Estado, Mario Bautista Ramírez, quien supuestamente se encontraba en la trayectoria de la granada.
Sin embargo, dicha hipótesis es apenas una de las líneas en las que ensayan los peritos sin estar aún confirmada.
Aunque el caso ya fue atraído por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), peritos locales participaron en la recreación.
Procurador supo de atentado horas antes
Tan sólo 10 horas antes de cometerse el atentado de la noche del 15 de septiembre, el procurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, dio la alerta sobre amenazas de ataques de integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana con granadas.
Ello no obstante de que a su oficina llamaron los sicarios por teléfono en forma directa —los días 1, 8 y 12 de septiembre— para advertir de diversos atentados y pedir que se protegiera a civiles y niños.
En el oficio SPM2572008 que fue enviado a las 12:29 horas del 15 de septiembre por el secretario particular del procurador García Hurtado a los subprocuradores de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Zamora, Uruapan y Morelia, revela que hasta ese momento el titular de la Procuraduría estatal dio las instrucciones para poner en alerta a todo el estado sobre la posibilidad del ataque.
En la carta, firmada por Froylán León Martínez, secretario del procurador, se giran instrucciones no para que se proteja a la población de las amenazas, sino al personal de la procuraduría y los edificios.
Pese a las amenazas recibidas en las oficinas del procurador García Hurtado, no se reportó de ello a la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, ni a la delegación de la Procuraduría General de la República. Ni se les solicitó apoyo para reforzar la seguridad durante el evento que fue presidido por el gobernador Leonel Godoy Rangel.