El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, retó al Frente Amplio Progresista (FAP) a negociar de manera directa con el presidente Felipe Calderón y a evitar intermediarios e interlocutores en la reforma energética, como planteó el senador perredista Ricardo Monreal.
En el mismo tenor, sobre la posibilidad de que el FAP negocie de forma directa con el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal, el líder de los diputados del blanquiazul, Héctor Larios, recordó que el coordinador y vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado es Carlos Navarrete y no Monreal.
Ambos coordinadores consideraron ilegal la colocación de cadenas en las puertas de acceso al salón de plenos de San Lázaro.
También anunciaron que legislarán en la sede alterna del auditorio del edificio E, de ser posible todos los días de la próxima semana, para analizar y en su caso aprobar las reformas electorales a leyes secundarias que están pendientes.
En entrevista en San Lázaro previo a la sesión ordinaria, Gamboa Patrón se refirió a las declaraciones de Monreal. "Ahora su argumento es que ya no quieren de interlocutor al PRI. Nosotros no queremos ser interlocutores de nadie, esa es la importancia del PRI, saben que este país tiene gobernabilidad por el PRI".
Ahora, agregó, "quiero ver que reconozcan al presidente Calderón como lo han desconocido durante un año y medio. Se sienten en su mesa a discutir y dialogar, quiero ver al FAP si cumple su palabra".
Manifestó malestar de la bancada del PRI por la toma de la tribuna del salón de plenos y dijo que el partido tricolor está listo para el debate de la reforma energética para lo cual invitarán a intelectuales, académicos, medios de comunicación y sociedad para que den su punto de vista.
Sobre la instalación de cadenas en las puertas del salón de plenos, externó que no sabe a qué "le tienen miedo" en el FAP pues "nosotros no vamos hacer nada con violencia".
Gamboa Patrón también externó que si los legisladores del PRD, PT y Convergencia (partidos que conforman el FAP) no están trabajando "soy de la idea que se les tiene que descontar".
A su vez Larios Córdova calificó de ilegal la instalación de cadenas en el recinto legislativo lo que, apuntó, se acumula a las violaciones que realiza un grupo de diputados y que "las esgrimen como si fueran actos de heroicidad (cuando) son verdaderos atentados a la vida democrática del país".
Respecto a la elección del contralor general del IFE, el también presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que este jueves el Senado pueda sesionar y aprobar la Ley Orgánica del Congreso para que de inmediato la Cámara de Diputados publique la convocatoria para elegir a dicho funcionario.
Cuestionado en cuanto a la postura de Monreal de que el FAP buscará un diálogo directo con el gobierno federal y el PAN, Larios Córdova recalcó: "entiendo que el vocero de los senadores del PRD es Carlos Navarrete".