MÉXICO, DF.- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que a partir del 5 de diciembre próximo, las instituciones retendrán a sus clientes los cheques que les son devueltos por cualquier causal válida.
En sustitución de estos documentos, las entidades entregarán al depositante del cheque un comprobante, y en caso de requerirse, se le entregará una copia certificada que avalará la retención.
Esta disposición aplica a cualquier cheque a cargo de otro banco (depositado salvo buen cobro) que no cumpla con las condiciones que permitan su cobro.
Por lo que respecta a los cheques que se presentan para depósito o cobro en ventanilla del mismo intermediario, éstos seguirán operando de la misma forma.
En la actualidad, las instituciones bancarias al rechazar un cheque, notifican a su cliente de esta situación y le devuelven el mismo documento, marcándolo con un sello que indica que no se aceptó para su cobro.
BUSCAN MEJORAR
LA CALIDAD EN EL SERVICIO
La implementación de esta medida por parte de la banca, tiene como objetivo buscar la eficiencia operativa de las instituciones, la cual redituará en una mejor calidad y seguridad en los servicios bancarios.
Cabe resaltar que, a fin de apoyar las gestiones de cobranza de sus clientes, los bancos conservarán el soporte correspondiente de los cheques devueltos relacionados con sus operaciones.
Para cualquier aclaración a este respecto, se invita a los clientes y usuarios de la banca a acudir a su institución financiera, en la cual podrán solicitar información adicional.